El sábado a la medianoche se acabará el tiempo para presentar todas las listas con candidatos y el dilema en Consenso Federal, el partido fundado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, pasa por quién encabezará el listado de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires. El anunció sería mañana cerca del mediodía con una foto o un acto.
La única certeza al respecto es que será una mujer y las candidatas son Margarita Stolbizer, ex legisladora y líder del GEN, y Graciela Camaño, actual diputada peronista (ex Frente Renovador). En las últimas horas, Camaño habría sacado una pequeña ventaja. En ese caso, Stolbizer ocuparía el tercer lugar de la lista.
"Margarita Stolbizer y Graciela Camaño son nombres muy valiosos y espero que sí (que sean candidatas), pero en este momento no podría decir en qué lugar", había admitido días atrás Roberto Lavagna.
Camaño se incorporó al espacio después de que Sergio Massa cerrara una alianza con el kirchnerismo. Cuando Lavagna y Urtubey parecían tomar caminos distintos, fue la legisladora la que intercedió como mediadora y logró que ambos negocien una fórmula común. Fue clave para que la tercera vía sobreviva y no se disperse. En tanto, su marido Luis Barrionuevo, líder sindical de los gastronómicos, fue uno de los impulsores de "Lavagna Presidente" desde el primer momento y esto también pesa a la hora de la definición.
La diputada termina su mandato en diciembre y apuesta a renovar su banca más allá de las especulaciones que la ubicaban como candidata a gobernadora. Es una reconocida dirigente en el territorio bonaerense, pero su nombre está muy asociado al peronismo.
Margarita Stolbizer, en cambio, brindaría mayor equilibrio a la fuerza -ya que viene del ala más progresista del espacio- y evitaría que la identidad quede atada a ese espacio político que hoy lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Su candidatura, además, tiene el aval del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien es el que más presiona para que sea la cabeza de la lista.
Con Camaño jugando otra pelea política, el puesto para aspirar a la gobernación quedará en manos de Eduardo "Bali" Bucca, ex intendente de Bolívar y amigo personal de Marcelo Tinelli que cuenta con el aval de todos los sectores de la coalición.
En la ciudad de Buenos Aires la situación está casi resuelta. El candidato a jefe de Gobierno porteño será Matías Tombolini. Mientras que Marco Lavagna encabezará la lista de diputados nacionales por el territorio porteño. Solo resta la confirmación oficial.
Lo único que aún está en juego quién liderará la nómina de senadores. Mientras que Lavagna no quiere ceder espacio en el armado político y piensa en Carlos Hourbeigt para representar a la Ciudad, el sindicalista Luis Barrionuevo busca posicionar a toda costa al periodista Carlos Campolongo: ya sea como senador, diputado o legislador.
Queda poco tiempo. Mientras tanto, en las oficinas Lavagna, utilizadas como búnker de campaña, avanzan en el armado de todos los distritos. Corren contra el reloj electoral. Están en tiempo de descuento.
SEGUÍ LEYENDO: