No hubo feriado por el Día de la Bandera en la sede del PJ Nacional en Matheu 130. Durante todo el día trabajaron los apoderados del principal partido que conforma el Frente de Todos para presentar los avales que deben acompañar las candidaturas nacionales. Tal como anticipó Infobae, Daniel Scioli no seguirá su carrera electoral por lo que no llevará los avales necesarios para ser precandidato a presidente de la Nación.
El dato, tras varios días de silencio del diputado nacional y ex candidato a presidente en el 2015, fue confirmado por sus allegados. También por Jorge Landau que como apoderado del PJ sólo recibió hasta hoy los papeles de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández. Lo que no habría es un anuncio formal.
Técnicamente, aunque se lanzó como presidenciable en marzo y en sus declaraciones siempre dijo que se postularía con o sin Cristina Kirchner enfrente, Scioli no fue oficialmente precandidato. Los precandidatos serán aquellos que sean aceptados legalmente tras ser inscritos ante la Justicia Electoral, con sus avales, hasta la medianoche del próximo sábado.
El ex candidato, que enfrentó a Mauricio Macri en el 2015 y llegó a un balotaje en el que perdió por 1,5% de los votos, creía que podía ser el candidato natural este año. Lo animaba una ecuación: decía que si en primera vuelta Macri había obtenido un tercio de los votos y hoy su imagen cayó, no podría sumar lo que sumó en la segunda vuelta. Especulaba Scioli con el efecto del debate que protagonizaron: "Decían que hacíamos campaña del miedo y todo lo que anticipamos se cumplió", recuerdan en su entorno quienes lo consideran, como se considera él mismo, un "ganador retroactivo".
El escenario cambió cuando Cristina Kirchner anunció que sería precandidata a vice y Alberto Fernández su elegido para ir por la presidencia. Y perdió fuerza tras el acuerdo del PJ y Unidad Ciudadana con Sergio Massa, unidad expresada con sólo una lista en Buenos Aires para cada categoría. El ex gobernador quedó entonces sin margen de maniobra.
Scioli desearía tener un rol protagónico en la campaña aunque en su entorno se admitía estos días que difícilmente podrían ofrecerle otro lugar. La prioridad fue acordar con Massa que al aportar su estructura acordó liderar la lista de candidatos a diputados nacionales.
La razón de la exclusión de Scioli en las listas es que hay muchos dirigentes que conforman el Frente de Todos para ocupar lugares. En Provincia la expectativa es que ingresarían entre 15 y 16 diputados nacionales. Y a Scioli le restan aún dos años de mandato tras haber integrado la lista en 2017 cuando Cristina Kirchner y Jorge Taiana cayeron derrotados frente a Esteban Bullrich y Gladys González en la categoría senador nacional.
En ese marco, el precandidato a vicepresidente Alberto Fernández conversó varias veces con Scioli con quien siempre mantuvo diálogo, incluso cuando se alejó del kirchnerismo.
Además Scioli, como es su hábito, conversa con todos. Con Juan Schiaretti, con Juan Manuel Urtubey y con Miguel Ángel Pichetto. Aunque el coqueteo existió y varios intentaron seducir al ex motonauta para que pegara el salto, el diputado nacional se quedaría en el espacio del Frente de Todos. Dicen que quiere colaborar en la campaña y como muchos referentes tiene expectativa de participar de un eventual futuro gobierno. Eso, claro, si ganan.
Seguí leyendo: