Gerardo Ferryera, el único de los empresarios de la causa de los cuadernos que quedaba preso, consiguió hoy el arresto domiciliario por razones de salud. La Cámara Federal rechazó otorgarle la excarcelación, pero dispuso que se vaya detenido a su casa, con una pulsera electrónica con GPS, hasta que se concluyan los estudios médicos encomendados.
Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi entendieron que "en atención al estado procesal que atraviesa la causa, resulta prudente mantener la medida cautelar cuestionada, en tanto no se pueden descartar de manera concluyente los riesgos procesales que fueron tomados en consideración". Y rechazaron la excarcelación.
Ferreyra, de Electroingeniería, estaba en la cárcel de Marcos Paz desde el 1° de agosto pasado. Fue considerado uno de los organizadores de la asociación ilícita que funcionó detrás de los viajes del remisero Oscar Centeno, recolectando coimas de empresarios a través de los negocios del Ministerio de Planificación.
Fue precisamente ese rol el que le impidió conseguir la libertad, como el resto de los empresarios que habían quedado tras las rejas porque no se arrepintieron. La semana pasada, sin embargo, Ferreyra volvió a ser procesado en el marco de la causa de la cartelización de la obra pública. A principios de mayo, la Cámara Federal ya había ordenado revisar la salud del imputado.
"Este estado de situación, si bien debe ser corroborado por el Cuerpo Médico Forense -pericia pendiente de producción-, amerita adoptar una decisión inmediata con el fin de evitar que se produzca una afectación irreparable a los derechos fundamentales del imputado. Para ello, hasta tanto se concluyan los informes médicos encomendados y se definan de manera concreta las medidas de pruebas que puedan resultar pendientes, en las que efectivamente Ferreyra pueda tener alguna injerencia, consideramos razonable ante las particularidades descriptas, imponer al causante una morigeración de su estado de detención, bajo una modalidad de restricción de menor entidad -como lo es el arresto domiciliario- fundado en razones humanitarias, pero adoptándose estrictas medidas de seguridad", se afirmó en el fallo.