Cristina Kirchner fue con un libro sobre la fuga de presas políticas al juicio oral por la obra pública

Continuó la lectura de la acusación de la Fiscalía a los 13 imputados

Guardar
Cristina Kirchner esta mañana, al llegar a Comodoro Py (Fotos: Matías Baglietto)
Cristina Kirchner esta mañana, al llegar a Comodoro Py (Fotos: Matías Baglietto)

El juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública continuó este lunes su cuarta audiencia y, como en las tres anteriores, con la lectura de la acusación de la Fiscalía a los 13 imputados que tiene el caso. Fueron poco menos de cinco horas de lectura.

Se realizó en los tribunales de Comodoro Py, con la presencia de la ex presidente y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner. Como en las audiencias anteriores, la ex mandataria se sentó en la última fila junto a sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy. 

Cristina Kirchner charló con ellos, analizó papeles y se la vio con el libro 38 Estrellas, de la periodista Josefina Licitra. El libro narra la historia de la fuga de 38 presas políticas de la cárcel de mujeres de Uruguay, en el centro de Montevideo. "Operación Estrella", se llamó la fuga protagonizada por militantes de distintas organizaciones armadas, entre ellas Lucía Topolansky, vicepresidenta del país y pareja del ex presidente José Mujica.

“38 estrellas”, de Josefina Licitra
“38 estrellas”, de Josefina Licitra

Si bien el Tribunal Oral Federal 2 la autorizó a no estar presente en esta etapa del juicio si justificaba su inasistencia con una tarea vinculada a su cargo de senadora nacional, la ex jefa de Estado se presentó en los tribunales de Retiro minutos antes de las 9:30. La semana pasada se ausentó porque a la misma hora de la audiencia tuvo una reunión del bloque del Frente para la Victoria.

La audiencia se inició cerca de las 9:45 y Cristina Kirchner fue acompañada por dirigentes de su espacio político y actores. Están el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri, los diputados Hugo Yasky y Nilda Garré, el dirigente de La Cámpora Juan Cabandié, los dirigentes gremiales de la educación Roberto Baradel, Eduardo López y Adriana Puiggrós, los actores Gerardo Romano y Arturo Bonín y la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas. Y se extendió hasta las 14:40. El juicio continuará el lunes 24 de junio a las 9:30 horas.

El juicio comenzó el 21 de mayo pasado. Desde entonces se hicieron tres audiencias, todas destinadas a la lectura de la acusación del caso que hizo la Fiscalía. El dictamen tiene 584 páginas y hasta ahora se llevan leídas 384. Se estima que además de la de hoy se necesitarán una o dos audiencias más para concluirla.

La ex senadora legó a los tribunales minutos antes de las 9:30 de la mañana
La ex senadora legó a los tribunales minutos antes de las 9:30 de la mañana

Pero luego hay que leer las imputaciones de la Oficina Anticorrupción y de la Unidad de Información Financiera, dos organismos del Gobierno que actúan como querellantes, y la elevación a juicio del caso que hizo el juez federal Julián Ercolini, quien tuvo a su cargo la investigación. Pero se estima que el tribunal dispondrá la exposición de un extracto.

En el caso se juzga las presuntas irregularidades en la concesión de 52 obras públicas para la provincia de Santa Cruz que recibieron las empresas de Lázaro Báez durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

Junto con la ex Presidente y Báez están siendo juzgados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de vialidad nacional y de la provincia de Santa Cruz.

Mientras López escucha la acusación, en otra sala de los tribunales de Comodoro Py tiene otro juicio. Es el caso de los bolsos millonarios con los que fue detenido en un convento de General Rodríguez en junio de 2016. En ese caso las partes se están contestando los alegatos -en los que la Fiscalía pidió una pena de seis años de prisión- y se prevé que este jueves se conozca el veredicto.

Guardar