En 22 de los 24 distritos del país el peronismo irá unido a las próximas elecciones nacionales. Sólo en dos Alberto Fernández y Cristina Fernández no pudieron sumar al Partido Justicialista: Salta y Córdoba, distritos donde Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti llevan las riendas partidarias.
Distintas fuerzas (en algunos casos una docena o más) integran los frentes provinciales aunque son un denominador común Unidad Ciudadana, el PJ, Nuevo Encuentro, MNA-Forja, Kolina, el Movimiento Evita, el Frente Grande y el Partido de la Victoria. Cada provincia inscribirá su frente en sintonía con el neokirchnerismo a nivel nacional aunque con aquellos partidos que tengan personería jurídica provincial. Llevarán todos el mismo nombre para poder adherirse a la fórmula Fernández-Fernández o a las fórmulas nacionales si se confirma que se presentan Daniel Scioli y/o Sergio Massa para las PASO. Lo que intentarán mantener en secreto, hasta el minuto de la inscripción, será el nombre del frente para evitar picardías o el 'robo' de la marca. Lo tienen en mente al menos tres personas: los Fernández y el apoderado Jorge Landau.
El temor es que vuelvan a perder la marca. Después de que José Luis Gioja invitara a los partidos que integran el frente a la sede del PJ en Matheu y de la primera visita de Cristina Fernández, el sanjuanino y la mesa partidaria mencionaron la conformación de un "Frente Patriótico". Eso ocurrió hace ya un mes y de inmediato reclamó el copyright el nacionalista Alejandro Biondini que de su Bandera Vecinal pasó a usar un nombre similar a nivel nacional. En el kirchnerismo tomaron nota de que se avecinaba una pelea judicial con el nacionalista y decidieron abandonar la cuestión y evitar un desgaste de energías en ese conflicto.
Peronismo dividido en Córdoba
El jueves 6, Gioja, como presidente del partido, convocó a los referentes cordobeses para organizar el Frente Electoral Opositor en Córdoba y a los presidentes de los partidos que integran Unidad Ciudadana. Trece de los quince partidos políticos, organizaciones sociales y gremiales con personería en esa provincia enviaron representantes a Matheu 130 para comenzar a hablar de las listas de candidatos a cargos de diputados y senadores nacionales y del proceso de fiscalización. Enfrentarán a los candidatos de Schiaretti después de haber dado de baja las listas provinciales en la última elección local en la que el gobernador fue reelecto.
Antes de anunciar que Fernández sería su elegido, CFK había dado instrucciones para bajar la lista cordobesa de Unidad Ciudadana. Si bien es cierto que no tenía muchas chances electorales fue un gesto de apoyo hacia el gobernador y una estrategia para que la derrota del candidato de la Casa Rosada, Mario Negri, fuera más contundente. Sin embargo no cambió la decisión de Schiaretti de apostar por la tercera vía a nivel nacional, antikirchnerista.
En la reunión del jueves, Gioja y los apoderados del PJ Nacional, Jorge Landau y Patricia García Blanco, conversaron con tres diputados nacionales: Gabriela Estévez, Juan Pablo Carro y Juan Manuel Pereyra, y con intendentes, dirigentes gremiales y representantes de movimientos sociales. Estuvo incluso la hija de Agustín Tosco, Malvina; ala ex pareja de José Manuel de la Sota, Olga Riutort y el histórico dirigente del PJ de Córdoba Teodoro Funes, entre otros.
Además de acordar la conformación de un frente se ocuparon de terminar de ordenar la documentación necesaria para presentar en la Justicia Electoral.
De todos modos ayer la diputada Estévez, de La Cámpora y referente de Cristina a nivel local, dejó una puerta abierta a la unidad: "Nunca está descartada la posibilidad de un acuerdo con el justicialismo de Córdoba. Dimos un gran paso sumando a sectores históricos referenciados con el peronismo local, como Olga Riutort. Debemos seguir en esa senda"
El dilema Capital
Lo que estaría prácticamente decidido es la ampliación del frente opositor porteño y en cualquier momento se definirían los nombres de los precandidatos y si hay PASO o lista de Unidad. El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, dijo que jugará en ese lugar y Mariano Recalde confirmó que intentan sumar al socialismo antes del 12, día del cierre de las inscripciones de alianzas.
Además analizan encuestas: si Lammens ofrece la posibilidad de sumar dos o tres puntos tal vez habría un paso al costado del joven K aunque todavía no se descarta la PASO entre ellos y Victoria Donda.
Al mediodía de este sábado habrá un acto del Frente Patria Grande, de Juan Grabois, en Villa Lugano, que respaldará a Itaí Hagman y Ofelia Fernández, sus precandidatos. Habrá allí otro discurso, como cada sábado, de Máximo Kirchner.
Recalde dijo algo más, dijo que si Cristina Fernández se postula de vice "¿cómo los demás no vamos a hacer lo mismo?". Incluso fue más contundente: "Estamos a disposición para ocupar el lugar que más convenga al conjunto".
En ese marco, durante las últimas semanas los principales dirigentes de todos los espacios que confluirían en el frente porteño fueron haciendo presentaciones y en cada uno estuvieron los posibles 'adversarios' o aliados internos como muestra de convivencia y posible unidad.
Seguí leyendo: