Exclusivo: habla el General que diseña la estrategia de Bolsonaro para la relación bilateral con Macri

El ministro de Seguridad Nacional de Bolsonaro, Augusto Heleno, militar retirado, alertó sobre la presencia de organizaciones criminales que financian el terrorismo en la región; evaluó la visita del presidente brasileño

Guardar
(Foto: Nicolás Stulberg)
(Foto: Nicolás Stulberg)

El general retirado y actual ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, Augusto Heleno Ribeiro Pereira, no sólo es un hombre de mucha confianza del presidente Jair Bolsonaro. También es considerado "un duro" en el ámbito político y cuenta con un fuerte apoyo de las Fuerzas Armadas. Por todo esto su opinión tiene mucho peso y traduce directamente el pensamiento del gobierno brasileño como cuando dijo sin vueltas: "Un gobierno diferente al que hoy existe en la Argentina será un retroceso para la seguridad en las fronteras de nuestros países".

No fueron las únicas declaraciones filosas de este general que se desempeñó en misiones de paz de la ONU, recibió la medalla Marechal Hermes de plata dorada con tres coronas como jefe del Estado Mayor del Ejército e impugnó la política indigenista del gobierno de Lula da Silva. Heleno expresó a Infobae que "si no gana Macri las elecciones nos generará un gran problema para las relaciones bilaterales".

También destacó que el gobierno de Bolsonaro está "muy preocupado con la expansión que hubo en los últimos años de organizaciones criminales en Brasil" y planteó la necesidad de reforzar la cooperación y los controles entre la Argentina y Brasil en las fronteras. Un tema no menor: alertó que las organizaciones criminales de la región financian el terrorismo.

Heleno integró la misión militar brasileña de instrucción en Paraguay, fue agregado militar de la Embajada de Brasil en París, acreditado también en Bruselas y fue la de jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército. Una de las últimas polémicas que desató Heleno en Brasil fue cuando afirmó que los jóvenes carecen de un sentimiento nacionalista porque "tienen ideología" fruto del "adoctrinamiento" adquirido en las escuelas y universidades.

En su breve paso por Buenos Aires para acompañar a Bolsonaro en su reunión con Mauricio Macri, este retirado general de Ejército y actual funcionario clave para la estrategia de seguridad de Brasil se mostró muy optimista sobre las próximas elecciones en la Argentina, valoró el encuentro de presidentes en la Casa Rosada y habló con varios referentes de las Fuerzas Armadas en la Argentina.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

-¿Cómo se evalúa en términos de seguridad los acuerdos alcanzados por los presidentes de Brasil y Argentina?

-Esta relación es cada vez más estrecha, teniendo en cuenta que tenemos los mismos problemas de ambos lados de las fronteras. Queremos disminuir sobre todo la participación de organizaciones criminales en nuestros países. En Brasil tenemos un problema bastante complejo en este aspecto porque las organizaciones criminales ganaron mucho terreno por la falta de acción de los gobiernos anteriores de Brasil. Deseamos empezar con Argentina un lazo muy bueno y muy profundo en cuanto a la lucha contra el crimen organizado para intercambiar información, cooperar con nuestras fuerzas de seguridad y buscar la excelencia en la lucha contra este flagelo. Claro que no es fácil. Brasil tiene 17.000 kilometros de fronteras terrestres y 11.000 de fronteras marítimas. No es fácil el control. Es absolutamente imposible tener un monitoreo completo. Pero se puede hacer mucho si ambos países se unen para los controles de frontera. Tenemos un grave problema en la Triple Frontera y en la zona de Uruguayana donde hay grandes organizaciones criminales que se expanden en todo América del Sur. Hay que cambiar la situación de control de seguridad en las fronteras incluso para atraer el turismo.

-¿Es posible lograr un acuerdo para reforzar la frontera militar o policial en la Triple Frontera?

-No se habló específicamente de la Triple Frontera, se habló en general de reforzar las fronteras. Pero se sabe que el personal que hay allí no es suficiente para enfrentar a las bandas de criminales. Brasil debe reforzar y tiene intención de mejorar los controles. Hay un proyecto muy interesante de monitoreo con alta tecnología. Pero si trabajamos juntos en ambos países con apoyo tecnológico se puede hacer mucho más. Sobre todo teniendo en cuenta que ambos países tienen problemas económicos por lo que necesitamos ayudarnos juntuamente.

-Bolsonaro dio un fuerte respaldo a Macri por las elecciones. ¿Que pasaría en cambio si gana un gobierno como el de Cristina Kirchner?

-Esta es una expectativa que nos generará muchos más problemas si no gana Macri. Es que hay una diferencia muy importante en términos ideológicos y de posturas o pensamientos para el futuro, que hace que muchas cosas que hoy están caminando muy bien. De repente, se frenará todo y eso sería muy malo para ambos países. El presidente Bolsonaro no dio nombres específicos pero está claro que desea que haya una continuidad en las relaciones diplomáticas como las que hay hoy con el presidente Macri. Esta continuidad de las relaciones será dificil que ocurra si se vuelve de nuevo a un gobierno como el que hubo anteriormente aqui. Esto sería un retroceso para nosotros. No deseamos jamás que ello ocurra. Deseamos ir hacia adelante y no regresar al pasado.

-¿Observan una presencia de la agrupación terrorista Hezbollah en la frontera de ambos países?

-Esa es una impresión que en Brasil no tenemos. No hay esa impresión tan desastrosa como quizás lo hay aqui aunque no podemos dudar que existan movimientos terroristas. Es que nosotros nunca sufrimos un atentado terrorista. No podemos calificar una posición extrema pero claro que hay una búsqueda permanante de este tipo de información ya que se trata recursos que patrocinan las fronteras. Podemos decir que las organizaciones criminales de Brasil financian y estan relación con grupos terroristas. Hay una mezcla de intereses politicos, ideológicos y económicos que presentan una situación difícil de enfrentar. Sería terrible que este tipo de agrupaciones se extiendan en América latina. Estamos muy preocupados con la expansión que hubo en los últimos años de organizaciones criminales en Brasil. Tienen una estructura rígida y pueden tener capacidad de logistica preparada y nosotros estamos orando para tener una posición más fuerte. Debemos cambiar nuestro sistema penitenciario para que no haya un soporte a los bandidos desde las cárceles.

-¿Cómo se puede cambiar toda esta situación que usted describe?

-Tenemos efectivos bajos en números en la fronteras y hay mucha preparación pero aun les falta capacitación para enfrentar la lucha contra las bandas criminales en las fronteras. Tenemos que tener mayor capacitación a nuestros efectivos. Creo que es un costo alto pero creo que vale la pena invertir en ello.

-¿Cree que la presencia de Irán, China o Rusia en Venezuela son una amenaza para la región?

-No hay una confirmación real de cuál es el interes de Rusia en Venezuela. Algunos dicen que Putin quiere recibir dinero de allí. Otros hablan de apoyo militar. No sabemos si esa es una determinación del presidente Putin. No lo vemos como una amenaza sino como una posición geopolítica. China, por ejemplo, es más discreta, pero tiene mucha más presencia. Pero no es fácil cambiar la situación de Venezuela, donde los militares tienen una activa participación en actividades legales e ilegales.

-¿Está de acuerdo con una intervención militar en Venezuela?

-No, no creo que esa sea una solución. Además, no está permitido por la Constitución de Venezuela. Creo que ello podría acontecer de otra potencia que haga algún acuerdo con Venezuela. El acuerdo de Noruega puede prever una previsibilidad de asilo para Maduro a futuro y quizás esa sea una salida. Pero hoy no vemos ninguna salida.

-¿Cómo será la cooperación en las Fuerzas Armadas de Brasil y Argentina?

-Hay una histórica colaboración entre nuestras Fuerzas Armadas y vamos a seguir en ese camino porque está en la vocación de ambos países. Los presidentes tienen el mismo lenguaje y eso se hace más fácil esta colaboración. Esta cooperación cuando los presidentes no estan de acuerdo o cuando no se los pone como una prioridad. Pero Argentina y Brasil están dispuestos a seguir trabajando en el intercambio entre nuestros países.

-¿No ocurrirá lo mismo con un gobierno de izquierda aquí?

-Lo que deseamos es que haya una continuidad de este gobierno de Macri. Y creo que al final todo saldrá bien.

SEGUÍ LEYENDO: Bolsonaro, antes de abandonar la Argentina: "Que Dios los ilumine en las elecciones de octubre"

Guardar