Mauricio Macri aceptará designar a una dirigente radical como candidata a la vicepresidencia para enfrentar a la fórmula kirchnerista Fernández y Fernández. El gesto político de Macri abrió una silenciosa interna en la UCR que sólo concluirá hacia fines de junio cuando se presente la formula presidencial de Cambiemos. Hasta entonces, la lista de propuestas del radicalismo parecerá una fila de autitos chocadores tratando de estacionar en la explanada de la Casa Rosada.
Cupo femenino
Macri siempre eligió mujeres para sus fórmulas electorales. Gabriela Michetti (2007-2011) y María Eugenia Vidal (2011-2015) para los dos ejercicios en la jefatura de Gobierno porteño y de nuevo Michetti para su primer mandato presidencial.
Antes de la presión ejercida por el radicalismo, Macri había evaluado la posibilidad de elegir a Patricia Bullrich o Carolina Stanley por su imagen positiva a nivel nacional. Pero la necesidad de satisfacer al principal socio del PRO en Cambiemos, determinó que el Presidente se incline por una compañera de fórmula propuesta por la UCR.
Los distintos comités radicales que pretenden incidir en la opinión de Macri elaboran múltiples listas de candidatas a la vicepresidencia. Y hasta este viernes, dos legisladoras nacionales de la UCR aparecían en primer lugar: Pamela Verasay, senadora mendocina, y Karina Banfi, diputada nacional.
Verasay es contadora, experta en energías renovables, y con excelente relación con Ernesto Sanz, Julio Cobos y Alfredo Cornejo. Fue concejal en la capital mendocina, tiene una probada militancia radical y votó a favor del aborto legal.
Banfi es abogada, experta en libertad de expresión, y tiene una profunda relación política con el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador. Trabajó con documentación desclasificada en Washington y apoyó el aborto legal en la Cámara baja.
La presentación de la fórmula presidencial vence el 22 de junio a las 23.59. Hasta ese momento, Macri tiempo para decidir a su compañera de campaña electoral. El Presidente recibirá la propuesta de los radicales, consultará con Marcos Peña y Jaime Durán Barba, y en la soledad de Olivos decidirá antes que den las 12 PM.
Perfil ideal
En el serpentario del Poder Ejecutivo, un no lugar ubicado entre el Patio de las Palmeras y el primer piso de la Casa Rosada, se hacen apuestas sobre la compañera de fórmula de Macri y se describe su perfil político. "Solidaria, leal, y sin causas judiciales", explicaron a Infobae.
Y agregaron: "Banfi y Verasay son poco conocidas, aunque pueden sumar desde la diversidad. Pero nosotros tenemos que sumar votos, las elecciones se ganan con votos", alegó un funcionario que llega a las 8 y se va a las 21.00.
–¿Qué radical suma votos?–, preguntó este medio.
–No hay muchos. La lista es corta: (Martín) Lousteau no quiere, con (Mario) Negri se rompe la UCR, (Alfredo) Cornejo está de punto con Macri… Nos encantaría (Ernesto) Sanz, pero casi está retirado. Una picardía.
–¿Entonces…?
–Ahí aparecen los casos de Verasay y Banfi.
Los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) este domingo tienen elecciones en sus distritos y congelaron las negociaciones políticas con el PRO hasta la semana próxima. Su prioridad es vencer al justicialismo y regresar a Buenos Aires con el poder territorial intacto
Morales y Cornejo se encontrarán en Balcarce 50 con Peña y Rogelio Frigerio, y además de debatir la ampliación electoral de Cambiemos, iniciarán la compleja negociación que debería desembocar en la designación de la candidata a vicepresidente de Macri.
En una lista que es incompleta, ya están los nombres de Verasay y Banfi. Aún faltan catorce días para el cierre de las candidaturas, una eternidad política para los tiempos electorales de este país.
Seguí leyendo: