Quiénes son todos los procesados en la causa por la cartelización de la obra pública y cuáles son los millonarios embargos

Además de Cristina Kirchner, Julio De Vido y José López se destacan entre los ex funcionarios, mientras que Lázaro Báez y Cristóbal López están entre los más de 100 empresarios involucrados en la investigación

Guardar

El juez federal Claudio Bonadio procesó el miércoles a la ex presidente Cristina Kirchner, un grupo de ex funcionarios entre los que se destacan Julio De Vido y José López, y más de 100 empresarios, en el marco de la causa que investiga la posible cartelización de la obra pública entre 2003 y 2015.

Bonadio busca determinar si durante las tres gestiones kirchneristas, las principales figuras del Gobierno, junto a actores de sector privado, integraron una asociación ilícita mediante la cual se montó un sistema por el cual los empresarios decidían quien ganaría los distintos contratos de obra pública a cambio de coimas.

Además de la ex Presidente y los máximos funcionarios del ministerio de Planificación Federal, fueron procesados los ex funcionarios de Vialidad Nelson Periotti, Sandro Férgola, Hernán Passacantando y Germán Nivello.

En tanto, entre los empresarios involucrados fueron procesados con prisión preventiva (aunque ya están detenidos por otras causas) Gerardo Ferreyra, Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabian De Sousa.

Sin detenciones, se procesó a Osvaldo Acosta, Carlos Wagner, Aldo Benito Roggio, Hugo Eurnekián, Héctor Javier Sánchez Caballero, Angelo Calcterra, Juan Carlos De Goycoechea y Juan Chediack.

La causa es un desprendimiento de la investigación de los cuadernos, motorizada por la declaración de distintos arrepentidos en esta causa. Algunos de ellos fueron el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, el financista Ernesto Clarens y el ex secretario de Obras Públicas José López.

A su turno, cada uno de ellos explicó su rol en el mecanismo. Wagner explicó como se montó el sistema e involucró a Julio De Vido, quien negó las acusaciones; Clarens admitió que las coimas acordadas se pagaban en sus oficinas  -una versión que fue confirmada por distintos empresarios- y, luego de pasar los pesos cobrados a dólares, entregaba el dinero al secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; mientras que José López confesó haber participado del esquema, e indicó que en 2011 le explicó su funcionamiento a Cristina Kirchner.

En otro fallo similar, también procesó a la ex presidente y otro grupo de empresarios por las coimas que se habrían pagado para obtener las concesiones de peajes.

De esta manera, la ex Presidente suma trece procesamientos, de los cuales siete son con prisión preventiva. Bonadio le trabó además un embargo por $11.502.000.000. El juez impuso la misma medida al resto de los procesados, y aunque su magnitud depende de la cantidad de ilícitos por las que fueron procesados, todos son por sumas multimillonarias.

Aquí una lista de todos los procesados en la causa y los millonarios montos por los que fueron embargados:

Guardar