La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Facundo García Guardia, quien había sido procesado luego de ser descubierto utilizando credenciales de varios organismos públicos que eran falsificadas.
Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi ratificaron lo que había decidido el juez Ariel Lijo pero liberaron a García Guardia, quien había sido detenido porque podía llegar a interferir la investigación. García Guardia había sido denunciado porque se intentó hacer pasar por agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para evitar pagar la compra en una platería y la cuneta en un hotel en Rosario.
Cuando lo detuvieron le descubrieron una decena de credenciales de distintos organismos del Estado que eran apócrifas. Circulaba en una camioneta Hilux con una chapa de libre tránsito del ministerio de Seguridad y una sirena policial. A partir de la investigación se determinó que durante años utilizó la cuenta corriente de una remisería que trabaja con la Cancillería para no pagar sus viajes en auto. Utilizaba el apellido García Moritán, muy conocido en el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. De ese modo García Guardia defraudó a la administración pública.
Los camaristas confirmaron el procesamiento por estafa y fraude contra la administración pública y por la falsificación de las múltiples credenciales con las que se movía García Guardia. Y al mismo tiempo ordenaron la libertad del falso agente. Determinaron que como no tenía antecedentes penales y vive en un domicilio constatado podía seguir en libertad durante el proceso.
Luego de la decisión de la Cámara, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó la libertad de García Guardia previo pago de una caución de 100.000 pesos. El que se hacía pasar por agente -y a quien no se le comprobó que hubiera hecho actividades de inteligencia ilegal- no podrá salir del país y tendrá que presentarse periódicamente en el juzgado para demostrar que está a disposición de la justicia. Hasta que no consigan el dinero para la fianza, García Guardia seguirá detenido.
Seguí leyendo:
Procesaron a un hombre que se hacía pasar por agente de inteligencia