Con un acto en la Cancillería argentina encabezado por el canciller Jorge Faurie y el embajador israelí Ilan Sztulman, Argentina e Israel celebraron el 70° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, con la presencia de funcionarios, diplomáticos, legisladores, miembros del cuerpo diplomático extranjero, referentes culturales, religiosos y académicos, así como representantes del sector privado y de las entidades de la comunidad judía argentina.
La ceremonia, que se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, contó con un homenaje a Pablo Manguel -primer embajador argentino en Israel, designado en 1949 por el entonces presidente Juan Domingo Perón-, la proyección de un video del presidente de Israel Reuven Rivlin, y el lanzamiento oficial de la emisión postal conmemorativa del establecimiento de relaciones diplomáticas por parte del Correo Argentino.
VIDEO: el presidente de Israel Reuven Rivlin
En su discurso, el embajador destacó la fecha como una oportunidad propicia para "honrar la amistad" entre la Argentina e Israel, dos países que "llevan 70 años construyendo lazos entre gobiernos, estados y, sobre todo, entre sus pueblos". Sztulman -que como su esposa Jaqueline nació en Brasil- es descendiente de los "gauchos judíos" que llegaron a Sudamérica a fines del siglo XIX, algo que él mismo recordó cuando afirmó: "Tengo la suerte de representar a mi país en un país amigo con un vínculo maduro".
Además, el diplomático subrayó la buena relación con el gobierno de Mauricio Macri, la cooperación y el intercambio a nivel educativo, científico y cultural, y remarcó el apoyo que Israel le dio a la Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por último, sostuvo que el atentado a la embajada de Israel en 1992 y a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 fue "el momento más doloroso de la historia entre nosotros". "Hezbollah todavía no es considerada terrorista aquí, a pesar de los esfuerzos que las autoridades locales hacen por la justicia", explicó.
Por su parte, el canciller Faurie expresó: "Argentinos e israelíes estamos vinculados por un lazo histórico y por valores que defendemos: la libertad, la democracia y, sobre todo, el diálogo entre los diferentes pueblos y el diálogo entre las diferentes religiones".
El titular del Palacio San Martín destacó el rol de la comunidad judía en la Argentina, la cual "está entre las más relevantes y numerosas en su identidad" y "ha tenido un aporte siempre remarcable", y aludió a la visita oficial del primer ministro Benjamín Netanyahu, en septiembre de 2017: "Con esa señal valoró que la Argentina es un país de referencia para el vínculo con nuestra región". Faurie recordó también las visitas a la Argentina de Golda Meir -quien vino en tres ocasiones y mantuvo encuentros con Eva y Juan Domingo Perón- y Shimon Perez.
VIDEO: El embajador Ilan Sztulman frente al planetario de Buenos Aires
Sobre los atentados, Faurie dijo que son "una mancha en la historia" que "marcan la presencia del terrorismo" en el país, y que el gobierno actual "ha estado siempre comprometido en identificar a los responsables".
VIDEO: El embajador argentino Mariano Caucino frente a la municipalidad de Tel Aviv
Durante el acto se proyectó un mensaje del Presidente de Israel, Reuven Rivlin, y el planetario de Buenos Aires y la municipalidad de Tel Aviv fueron iluminados con los colores de la bandera israelí y argentina, respectivamente.