Despiden los restos del diputado Olivares en el Congreso de la Nación

El velatorio se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos y perdurará hasta las 17

Guardar
La bandera argentina amaneció a media asta en el Congreso (Foto: Adrián Escandar)
La bandera argentina amaneció a media asta en el Congreso (Foto: Adrián Escandar)

Luego de la trágica noticia de la muerte de Héctor Olivares, el diputado  baleado en la esquina del Congreso de la Nación el pasado jueves en circunstancias que aún se investigan, sus restos son velados desde este mediodía en la Cámara de Diputados.

El velatorio de Olivares se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Avenida Rivadavia 1850). Comenzó a las 12 y se extenderá hasta las 17. Luego serán trasladados sus restos a la ciudad de La Rioja donde serán velados toda la noche en la sede de la Unión Cívica Radical. El martes 14 serán inhumados en Villa Mazán.

"No tenemos consuelo, Héctor era una buena persona, sin maldad, una persona querible. Esto es devastador para nosotros", aseguró el senador riojano Julio Martínez, uno de los primeros dirigentes en llegar al Congreso este mediodía.

Olivares permaneció tres días internado y había sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas  luego del ataque que sufrió donde fue asesinado su amigo y asesor, Miguel Yadón. Producto de un disparo en la zona abdominal tenía comprometidas las funciones del páncreas, hígado y colon. La lesión le generó pérdida de sangre, una falla renal y complicaciones respiratorias. En la madrugada del sábado una "falla multiorgánica" agravó su estado de salud. Según informó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el legislador radical falleció a las 19.25 del domingo.

El senador riojano Julio Martínez fue uno de los primeros dirigentes en llegar al velatorio (Foto: Adrián Escandar)
El senador riojano Julio Martínez fue uno de los primeros dirigentes en llegar al velatorio (Foto: Adrián Escandar)

El ataque sucedió minutos antes de las siete de la mañana en la esquina del Congreso, sobre Avenida de Mayo, cuando desde un auto estacionado balearon a Olivares y Yadón que se encontraban realizando su rutina diaria de actividad física en la Plaza de los Dos Congresos. El diputado quedó gravemente herido mientras que su asesor murió en el acto.

La muerte del legislador radical por La Rioja generó conmoción en el mundo de la política. Desde todos los sectores expresaron sus condolencias a la familia de Olivares. El Presidente Mauricio Macri decretó duelo nacional por 48 horas desde este lunes por el trágico suceso.

Con respecto al esclarecimiento del caso por el cual fueron asesinados el diputado y su asesor, el juez de instrucción Mariano Iturralde pidió a Uruguay la extradición de Juan José Navarro Cádiz, detenido ayer en ese país como el principal sospechoso de ser quien atentó contra Olivares y Yadón. Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que el magistrado firmó el exhorto para que Cancillería haga el trámite con la justicia de Uruguay para que Navarro Cádiz sea remitido al país para ser indagado.

Navarro Cádiz es hoy el principal sospechoso de ser el autor de los disparos: en su casa se encontró la pistola calibre .40 que se usó en el hecho. Y además su primo, Juan Jesús Fernández, dijo que estaba con él la mañana del jueves y que desde el auto comenzó a disparar sin ningún motivo.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar