Kimberly Breier es subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental y está en Buenos Aires para protagonizar una gira relámpago que incluye reuniones con Mauricio Macri y los ministros Jorge Faurie, Nicolás Dujovne y Patricia Bullrich. Breier estudió en la Universidad Georgetown, habla español fluido y durante años trabajo en la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La subsecretaria de Estado ratificó el apoyo de Donald Trump a la Casa Rosada, pero no descartó que la Casa Blanca mantenga buenas relaciones diplomáticas con Cristina Fernández si triunfa en las próximas elecciones presidenciales.
Macri y Cristina
–¿Preocupa la perspectiva de que Cristina Fernández de Kirchner regrese a la Presidencia de la Nación?
–Estados Unidos tiene una relación muy importante con la Argentina y con el estado argentino y estamos comprometidos a trabajar con cualquier persona que gane las elecciones. Y esa es la decisión del pueblo argentino, y no de nosotros. Obviamente, para nosotros apoyamos un camino, una ruta institucional, derechos humanos, democracia, mercados libres… Un camino así, para nosotros es el camino correcto para la región.
–Durante la crisis de México, el presidente Clinton aprobó un rescate extraordinario. Y esa línea de crédito aún está vigente en el Departamento del Tesoro. ¿Evalúa la Casa Blanca usar esa línea de crédito si el riesgo país complica la performance electoral de Mauricio Macri?
–Realmente no sé la respuesta a su pregunta. Sólo diría que el apoyo es muy fuerte, obviamente es un compromiso real al gobierno y a la ruta que que está tomando en el tema económico.
–Es decir, ¿no descarta esta vía…?
–Habría que consultar al gobierno argentino…
–Ya pregunté al gobierno argentino…
–(Se ríe a carcajadas)
–La Casa Blanca no descarta está posibilidad…
–No sé, exactamente.
Venezuela es prioridad para Trump
Pero Breier no solo hizo referencia al apoyo rotundo de la administración americana al gobierno de Cambiemos. Durante su encuentro con los periodistas argentinos, la subsecretaria de Estado también hizo referencia a la situación de Venezuela y a la estrategia de la Casa Blanca para terminar con el régimen populista que lidera Nicolás Maduro. Breier ratificó la línea diplomática, aunque no descartó la posibilidad de utilizar la vía militar para derrocar a Maduro.
"Nosotros estamos trabajando en una solución pacífica, pero siempre mantienes todas las opciones en la mesa", dijo la subsecretaria Breier cuando se le consultó sobre una eventual invasión americana para iniciar la transición democrática sin Maduro en el Palacio de Miraflores.
–Cuál sería la estrategia para doblegar a Maduro, porque hasta ahora la presión hasta ahora no funcionó. Maduro sigue en su lugar…
–Ya hay cincuenta y cuatro países del mundo que reconocen al presidente interino Juan Guaidó. Y hemos sancionado a más de ciento cincuenta personas en los Estados Unidos y hemos revocado más de setecientas visas de gente con lazos con el régimen. Yo diría que la presión sí está funcionando, porque lo que hemos visto en las últimas semanas es un régimen débil. Yo diría que sí, que las sanciones están funcionando, en esta crisis regional.
–¿La detención del presidente Guaidó habilitaría la vía militar?
–Me plantea decisiones sobre cosas que no han pasado…
—Pero no la descartan… El régimen ya ha detenido al vicepresidente de la Asamblea Nacional…Y eso significa que Guaidó no está a salvo…, lo que podría implicar que la vía militar se acelera…
–No puedo dar una respuesta en esto. Es una decisión del Presidente de los Estados Unidos y estamos enfocados ahora en lo que tenemos como herramientas diplomáticas. Nosotros queremos una resolución pacífica de la crisis.
Seguí leyendo: