El ex intendente de la localidad mendocina de Guaymallén entre 2013 y 2015, Luis Lobos (PJ), fue condenado este jueves a cuatro años y medio de prisión por el delito de defraudación al Estado. Su esposa, Claudia Sgró, fue sentenciada a tres años y cuatro meses de prisión por ser participe necesaria del mismo delito. Ambos fueron inhabilitados de por vida a ejercer cargos públicos.
El matrimonio fue encontrado culpable de hacer figurar como empleados municipales a la empleada doméstica de Sgró y su hijo sin que ellos lo supieran, y quedarse así con la mayor parte de sus sueldos. A ellos, la suegra de Lobos les decía que la suma que sí recibían era en concepto de ayuda social del municipio.
Durante más de cuatro años, la suegra del intendente cobró sus sueldos con las tarjetas de la madre y el hijo. En total recaudaron más de $440.000.
Los ahora condenados fueron denunciados por la misma empleada doméstica poco después que Lobos perdiera las elecciones de 2015, cuando la mujer se enteró de que figuraban como empleados estatales y no como beneficiarios de ayuda social.
El fallo fue dictado por el tribunal integrado por Aníbal Crivelli, Jorge Del Pópolo y Marcelo Gutiérrez del Barrio y los fundamentos serán dados a conocer pasados los cinco días hábiles.
No obstante, ninguno de los dos fue llevado a prisión debido a que el fallo no se encuentra firme, y el abogado del matrimonio adelantó que apelará la sentencia ante el tribunal superior de la provincia.
Lobos enfrenta además otros tres casos de corrupción, uno de ellos por enriquecimiento ilícito. El fiscal de Delitos Económicos que intervino en el caso, Sebastián Capizzi, aseguró que este último debería ser elevado a juicio oral "en poco tiempo".
Lobos había asumido la intendencia en reemplazo de Alejandro Abraham, quien en 2013 dejó su cargo tras haber sido electo diputado nacional.
Seguí Leyendo: