La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) publicó una carta dirigida al papa Francisco, en la que expresó su preocupación por la falta de unidad y la situación económica y social en el país, y reconoció que hay "enojo" con la Iglesia Católica a raíz del debate por la legalización del aborto. "Nos hizo a los argentinos mucho mal", indicó la institución eclesiástica.
El escrito, titulado "Mensaje de presentación al Santo padre por parte de los Obispos de la Región Buenos Aires", está cargado de un mensaje autocrítico y señala que "falta mucho camino que recorrer" para "estar a la altura" de la investidura papal. En esa línea, reconoce algunos déficit en materia pastoral, al hablar sobre "nuestros conflictos, dificultades y también nuestros sueños y proyectos".
Una vez más, el obispado bonaerense realizó un duro diagnóstico de la realidad social de la región en la carta entregada hoy a Jorge Bergoglio, durante una audiencia en la que estuvo reunido con unos 28 obispos de la segunda tanda que realiza la visita ad limina apostolorum.
"No vamos a describirte la situación social de la Región Buenos Aires que tú conoces muy bien", afirma el texto de la entidad que preside el obispo de San Isidro, Oscar Ojea. En ese apartado, la misiva resalta que "el salario no alcanza" y que "existe mucho temor de perder el trabajo; son muchos también los desempleados".
En esa clave, la Conferencia Episcopal definió esa problemática como una pelea de vasto alcance: "El alma de nuestro pueblo sigue siendo cristiana, aun en medio de una aguda batalla cultural".
Tal vez el pasaje más destacado está vinculado con la discusión por el aborto legal, seguro y gratuito. Sobre ese punto, la carta señala que el debate le hizo "mucho mal" al país y reconoció que hay malestar de menores y jóvenes con la Iglesia Católica. "Si bien intentamos llevar adelante el debate con claridad pero sin agresiones, nos hemos visto sorprendidos porque un gran número de jóvenes –incluso de nuestros colegios- están militando por el aborto, manifestando en algunos casos un gran enojo con la Iglesia", señala la misiva.
La Conferencia Episcopal se refirió también al escándalo de los abusos sexuales y de poder perpetrados por los sacerdotes, que "han contribuido a crear una actitud de rabia y enojo en muchos fieles".
"No tenemos que victimizarnos y que tenemos que buscar la voluntad de Dios que se esconde detrás de este momento de mucha confusión", afirma el texto.
Cien obispos en Roma para reunirse con el papa Francisco
Desde el domingo 28 de abril, tres grupos de cien obispos argentinos peregrinaron a Roma para reunirse con el papa Francisco y otras autoridades de la Santa Sede. Allí concurrieron como parte de la visita ad limina apostolorum, una institución del derecho canónico en la que recorren durante una semana los distintos Dicasterios de la curia romana y le entregan un informe pastoral al pontífice.
La última visita de estas características se llevó adelante en el año 2009, cuando Jorge Bergoglio era presidente de la Conferencia Episcopal. Diez años después, las autoridades del obispado local volvieron a viajar hasta el Vaticano, esta vez con el papa Francisco como pontífice. Ayer uno de los grupos visitó la tumba de San Pablo.
Según lo informado, durante el encuentro de este viernes participaron junto a una veintena de obispos, otros dos religiosos de máxima confianza del papa Francisco: el presidente de la CEA Oscar Ojea y el arzobispo porteño, cardenal Mario Poli.
La carta completa
Seguí leyendo: