En Los Toldos, partido de General Viamonte, hoy hace 100 años nació María Eva Duarte. El PJ bonaerense encabezó una intervención artística y una vigilia en la localidad con motivo de los festejos por el aniversario. Asistieron más de mil personas, incluidos referentes del partido, intendentes, militantes y distintas figuras de la cultura.
Desde hace varios días que el alojamiento en los únicos dos hoteles de la ciudad está agotado. Por eso muchos tuvieron que buscar habitaciones disponibles en Junín, a 60 kilómetros del evento que continuará este martes por la mañana con un homenaje en la Plaza Rivadavia, una intervención artística en diagonal Güemes al 300 y finalizará con una foto grupal del PJ provincial.
Con el presidente del justicialismo bonaerense, Fernando Gray, a la cabeza, seguido por su par nacional y diputado del Frente para la Victoria, José Luis Gioja; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el diputado Fernando Espinoza, y el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, entre otros, el peronismo participó activamente de un evento que se extendió hasta pasada la medianoche.
Un pueblo entero se vio revolucionado en un día en el que se creyó que inclusive la gobernadora, María Eugenia Vidal, estaría en la ciudad para inaugurar el Complejo Casa Museo Eva Perón. Desde hace tres años es una cuenta pendiente y un reclamo constante para el intendente local de Cambiemos, Franco Flexas, que en el mediodía de ayer debió cumplir solo con el trámite.
Si hubo alguien que participó de todos los actos y recibió no solo el afecto de sus compañeros sino también del pueblo de Los Toldos, esa fue la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón. "Los diputados también vinimos a celebrarla a Evita, esa enorme mujer que en solo siete años de vida público-política hizo todo por lo que hoy la recordamos", definió en diálogo con Infobae.
"Las mujeres argentinas tenemos un antes y un después de Eva Perón. Ella no solo conquistó el voto y la posibilidad de poder ser elegidas legisladoras, sino que también conquistó un partido político de mujeres en el año 40, algo que es inédito en el mundo, una escuela de enfermeras con rango universitario, a la par de los médicos, que pudiéramos ir a la universidad gratuita igual que los varones o afiliarnos en un gremio y militar activamente, dar las peleas de todas las mujeres…", agregó la diputada a 100 años del nacimiento de su tía abuela.
Los homenajes comenzaron por la tarde y si tuvieron un clímax, fue la salida al balcón del Teatro Español de Nacha Guevara, que interpretó a Evita en teatro durante varios pasajes de su carrera artística, a las 21:30. "Yo nací y me crié con Eva en el poder, a mí nadie tuvo que decirme que las mujeres eran poderosas, yo lo vi, lo viví y lo aprendí. Y no fue a través de palabras o de slogans políticos, sino a través de los gestos y el ejemplo de esa mujer luchadora y sensible. Rara combinación que casi nunca llega al poder", dijo al micrófono la actriz y recibió las primeras palmas.
Tras sus palabras, observada por más de mil personas, entonó "No llores por mí Argentina", acompañada por aplausos en cada estribillo. No fueron más de diez minutos que Guevara se dejó ver para luego volver a entrar al teatro, donde compartió unos minutos con algunos de los referentes del PJ bonaerense, entre ellos Gray, Álvarez Rodríguez, Magario y Espinoza, mientras afuera un grupo coreaba la marcha peronista.
Entre tanto, en distintos escenarios ubicados en puntos estratégicos alrededor de la plaza principal Rivadavia, se turnaron figuras de la cultura como las actrices Cristina Banegas y Luisa Kuliok, la folclorista Luciana Jury, las cantantes Dolores Solá y Lidia Borda. Ellas fueron la previa a la proyección del documental del historiador Felipe Pigna: Evita. Jirones de su vida. Al fondo en el escenario, el diseño oficial que enmarcó los festejos, estuvo a cargo del artista urbano San Spiga.
El cierre del evento tuvo como epicentro el Complejo Casa Museo Eva Perón, inaugurado ayer lunes al mediodía por el intendente local de Cambiemos, Flexas. Allí, en un escenario rodeado de banderas argentinas, se presentaron en la calle y frente a un público cada vez más abultado otros artistas, mientras en el interior del edificio los políticos del PJ aprovechaban para compartir una cena distendida, lejos de las cámaras. Allí llegó a última hora Gioja, acompañado por su hijo.
"Se me pone la piel de gallina, hablar de Evita es hablar de sentimiento, de valor, de coraje, de mística, de garra, de ganas. ¿Qué es la mística? Nadie sabe. No se toca, no se ve, pero Evita la practicaba. No miraba nunca el reloj, cumplía con su tarea siempre y esa es la Evita que tenemos que reivindicar hoy", expresó Gioja en diálogo con Infobae y sumó: "Quiera Dios que su ejemplo, su espíritu y el general Perón nos iluminen en esta época difícil, muy difícil que vive el país".
En materia política y en cuanto a la importancia de un PJ unificado de cara a las elecciones de octubre, Gioja sostuvo: "La unidad no es ni uniformidad, ni son todos porque siempre alguno por ahí no va a querer estar. Pero sí vamos a juntar a la mayoría, sí vamos a juntar a la mayoría de la oposición, sí vamos a hacer el frente patriótico y sí le vamos a ganar a este neoliberalismo, a esta cosa que no sé bien definir pero que al país le ha hecho muchísimo mal".
Y agregó: "Porque está todo dado vuelta, porque el caos es lo que hoy es moneda corriente y porque Macri está pidiendo desesperadamente la escupidera porque no da más. Nosotros queremos que se vaya, que se vaya en paz, queremos ganar la elección y recuperar el poder para el pueblo argentino".
Fueron Gioja y Gray quienes encabezaron al grupo de intendentes y diputados del PJ que abandonaron la Casa Museo de Eva Perón y se ubicaron en primera fila frente al escenario, justo en el momento en que Teresa Parodi cantaba la canción "El otro país". A ella se sumaría poco después Marilina Ross, junto a otras artistas, que serían interrumpidas por el público al dar las 12 de la noche exactas, para cantar el feliz cumpleaños, seguido por la marcha peronista.
Fotos: Lihue Althabe, Federico Martín y Alejandro Barrios
SEGUÍ LEYENDO