Después de haber cuestionado por las redes sociales la convocatoria del Gobierno a buscar consensos con la oposición, Roberto Lavagna volvió a referirse al tema al cerrar un evento organizado por el Movimiento Productivo Argentino (MPA) y la UCES sobre el futuro del trabajo. "Me alegro mucho de que se hable de consensos. Es una palabra que suena muy atractiva, pero puede ser peligrosa. Consensos sobre más de lo mismo no tiene ningún sentido. Los 10 puntos anunciados son más de lo mismo", manifestó el ex ministro de Economía.
Lavagna remarcó que "hay que prestarle atención a los contenidos de esos consensos", ya que "no tiene ningún sentido si sólo se trata de, por ejemplo, seguir con tasas altas". "Tiene que ser un consenso que rompa la grieta", aseguró, sobre el final de un discurso orientado a cómo hacer que la Argentina vuelva a crecer.
El ex ministro dio un discurso de campaña. La temática del evento tenía que ver con el futuro del trabajo y los desafíos que impone el avance tecnológico, pero Lavagna habló de cómo volver a generar trabajo en la Argentina, ya que hoy "existen 7 millones de personas sin trabajo, subocupados, con changas y con empleos no registrados".
"La población económicamente activa es menos del promedio de América Latina. Si llegáramos a esos valores, tendríamos 1,7 millones de personas más de PEA", sostuvo el economista.
¿Cómo se hace para poner en marcha una economía que está estancada?, se preguntó. Con recursos naturales y humanos, lo que falta -sostuvo Lavagna- son políticas que pongan el foco central en la producción. "El gobierno anterior lo puso en la distribución sin focalizar en la producción, y el actual se concentró en lo que sería la 'lluvia de inversiones' que nunca llegó", señaló el ex ministro.
Según Lavagna, el gran desafío es cómo movilizar los recursos. Y para eso se requiere, primero, hacer un buen diagnóstico de la situación para después tomar las medidas adecuadas.
El ex ministro planteó claramente que las claves para que la economía salga del estancamiento deben ser: mejorar el poder de compra de la población, darle competitividad a las exportaciones y no atrasar el tipo de cambio, y bajar los costos impositivos.
"Sin eso, toda esta discusión del trabajo puede ser muy interesante y tener aspectos muy valiosos sobre los avances de la tecnología y cómo enfrentarlo desde el mundo laboral, pero tendremos esos 7 millones de personas sin empleo o precarizadas", remató el ex ministro, que tiene todas las fichas puestas para ser el candidato a presidente de una gran coalición que integre el peronismo federal.
Seguí leyendo: