El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla citó a declaración indagatoria a Florencia Guijo. Se trata de la abogada que confesó haber entrenado a Leonardo Fariña para su presentación como arrepentido en la Justicia.
Guijo deberá presentarse mañana ante el magistrado que investiga una presunta red de espionaje político y judicial liderada por el falso abogado Marcelo D'Alessio. Es la primera medida que apunta a investigar si la declaración de Fariña en la "ruta del dinero k" fue armada.
Así lo denunció su ex abogada defensora, Giselle Robles, quien se presentó como querellante en la causa de Dolores luego de que uno de los espías detenidos, Rolando Barreiro, dijera que habían intentado robarle el auto en donde tenía documentos. Fariña, sin embargo, aseguró la semana pasada en el juicio oral por la ruta del dinero que sus ex abogados responden a los intereses del empresario detenido Lázaro Baez.
En ese contexto, una abogada concedió entrevistas diciendo que había sido contactada por un presunto espía para brindar asesoramiento sobre cómo se desarrollan los trámites de obra pública en el Estado. En ese marco, el juez Ramos Padilla decidió llamarla a indagatoria en el primer impulso que se toma desde el juzgado de Dolores para avanzar en la hipótesis sobre un "armado" de la declaración.
En el oficio al que accedió Infobae, el juez Ramos Padilla aseguró que "una de las operaciones que habría realizado la organización investigada" –según surge de la documentación digital secuestrada en el domicilio de Marcelo D'Alessio titulado 'Síntesis de investigaciones actuales'- "habría consistido en orientar y direccionar el contenido de las declaraciones de Jorge Leonardo Fariña en procesos judiciales".
Por ese hecho ya se indagó al ex abogado de Fariña, Rodríguez González. "Según surge de la prueba reunida, la información que habría aportado Fariña en su declaración indagatoria de fecha 8 de abril de 2016 y subsiguientes –principalmente en su declaración del 1º de agosto de 2016-, le habría sido enviada a una casilla de correo electrónico abierta a tal fin", analizó el magistrado.
"En dicho intercambio de mensajes aparece como remitente una cuenta vinculada a Florencia Guijo. Tal como informó Giselle Robles, Fariña habría tenido contactos con agentes –que podrían estar involucrados en el hecho investigado-. Además, esta letrada habría sido víctima de las tareas de espionaje ilegal llevadas a cabo por Marcelo D'Alessio y otros integrantes de la organización, entre los años 2017 y 2018, quienes no sólo habrían tenido acceso a los registros de sus llamados telefónicos, sino también habrían efectuado maniobras de seguimientos y otras operaciones intimidatorias que están siendo objeto de análisis".
El domingo pasado, el diario Pagina/12 publicó una entrevista "presuntamente brindada por la nombrada en la que se ratificaría su participación en aquellos hechos" –dijo Ramos Padila-. Todos estos elementos de prueba permiten imputar en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación a Florencia Guijo el haber realizado un aporte necesario en la maniobra de espionaje político-judicial ilegal dirigido a orientar las declaraciones de Jorge Leonardo Fariña con el objetivo de involucrar a diversos funcionarios o ex funcionarios públicos en causas penales, y afectar de ese modo la situación institucional y política del país".
Según se detalló, "la imputada, entre los meses de marzo y julio de 2016 habría instruido vía mail y personalmente a Jorge Leonardo Fariña a fin de que pudiera brindar realizar declaraciones judiciales, en el marco dela causa nro. 3017/2013 (ruta del dinero k), conforme el plan de inteligencia ilegal antes referido. En virtud de lo expuesto, fíjese fecha de audiencia para el día 3 de mayo próximo, a las 12 hs, a los fines de recibirle declaración indagatoria".