Amalia Granata ratificó su candidatura a diputada y denunció presiones: "Hay estructuras que están molestas conmigo"

La panelista habló sobre la interna en su alianza electoral que pone en riesgo su postulación

Guardar
“Hay grandes estructuras que están
“Hay grandes estructuras que están colaborando para bajar mi candidatura”, señaló Amalia Granata.

Después de conseguir un sorpresivo caudal de votos en las elecciones primarias de Santa Fe, la candidatura a diputada provincial de Amalia Granata (38) ingresó en un terreno de incertidumbre por una pelea partidaria, luego de que el apoderado de su frente pidió bajar su boleta. Sin embargo, la modelo ratificó su postulación y cuestionó a los "sectores interesados" que buscan impedir que compita en los comicios del próximo 16 de junio.

"Sería anti democrático para las 146 mil personas que me votaron que me bajen por un capricho o enojo personal", sostuvo Granata en diálogo con Infobae. En un mensaje de su cuenta de Twitter, la panelista rechazó una posible caída de su candidatura y denunció que "son todas operaciones políticas provenientes de diferentes sectores interesados en perjudicarme debido a la cantidad de votos obtenidos el domingo pasado".

El conflicto con su candidatura se desencadenó porque uno de los partidos integrantes de la alianza "Unite por la Familia y la Vida" resolvió quitarle el apoyo y pidió la "abstención" de esa nómina "en las categorías gobernador, diputados y senadores".

José Bonacci, uno de los apoderados de la coalición que presentaron esa solicitud, explicó que el motivo de la decisión se debía a los "errores" políticos de Granata y porque "se incumplieron acuerdos en la conformación de listas".

"Hicimos una campaña sin recursos, con mucho esfuerzo, y cuando viene alguien nuevo viene a la política no le gusta a los que están hace tiempo. Hay grandes estructuras que están molestas y están colaborando para bajar mi candidatura, pero no va a suceder. Atentaría contra el voto popular", resumió Granata sobre la interna en su frente electoral.

La panelista de Pamela a la tarde, Implacables y otros ciclos televisivos obtuvo 146.665 votos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo pasado. Con ese número de adhesiones, la activista "Provida" se convirtió en la tercera candidata más votada para la categoría de diputados provinciales de Santa Fe. Por lo tanto, de retener ese resultado, se encamina a ingresar a la Legislatura provincial.

El tuit de Amalia Granata
El tuit de Amalia Granata en el denuncia “operaciones políticas” contra su candidatura.

Días atrás, José Bonacci explicó que su organización política es la que le otorga el respaldo institucional para que compita en elecciones y que no pudo "bajar" antes la candidatura de Granata antes de la votación debido a que las diferencias se produjeron sobre el cierre de la presentación de listas, diez días antes de la celebración de las PASO, lo cual ya era demasiado tarde frenar la impresión de boletas.

"No tenemos relación ni diálogo ni contacto con Granata, no tiene sentido que el partido se haga cargo de todo el proceso electoral sin tener una contrapartida política", afirmó el ex Modin de Aldo Rico e histórico aliado del dirigente de extrema derecha Alejandro Biondini, del partido Bandera Vecinal.

Además de Granata y Bonacci, la coalición "celeste" que milita contra la legalización del aborto y "la ideología de género" está compuesta por el pastor evangelista Walter Ghione y el abogado católico Nicolás Mayoraz.  Para Bonacci, "la discusión es si esos votos sirven para modificar políticas de Estado o se juegan en la interna del Consejo de pastores de Rosario".

"Quiere poner gente que no tiene que ver con el movimiento 'Provida", dijo Granata sobre las diferencias con el sector del partido Del Campo Popular. "Le mandé un audio a Bonacci, estoy dispuesta a dialogar si no hay presiones. Es la segunda vez que me presento a elecciones con su sello. El problema no es conmigo, sino con otras personas del frente. Lo que está haciendo con los medios no le suma a nadie, son cosas que se arreglan adentro", añadió.

En esa línea Nicolás Mayoraz, que forma parte de uno de los sectores que apoyan a la periodista, advirtió que el conflicto es el resultado de "una disputa con Bonacci, que es el dueño del partido". "Como no pudo poner a su mujer como candidata, hace esto para provocar daño", afirmó el abogado.

Detrás de la puja intra partidaria hay un debate constitucional de fondo: quién es el "propietario" de los votos, si los partidos políticos (y sus correspondientes alianzas) o los candidatos que los obtienen. Según el artículo 38 de la Constitución nacional, y el artículo 2 de la Ley 23.298, a los partidos les incumbe "en forma exclusiva, la nominación de candidatos para cargos públicos electivos". El antecedente similar más reciente es el de la diputada electa Joanna Picetti, de Cambiemos, que fue desplazada por la coalición electoral y no llegó a asumir en el Congreso luego de que salieran a la luz dos denuncias por violencia familiar.

El procurador general de la Corte Suprema santafesina, Jorge Barraguirre, será uno de los encargados de dictaminar la validez de la impugnación de las PASO del apoderado de Unite. Luego, el Tribunal Electoral de Santa Fe decidirá con esa opinión si la lista de la mediática anti feminista cumple con las condiciones para competir en la boleta única de diputados provinciales de Santa Fe.

"Ahora hay que esperar que el Tribunal Electoral. Estamos tranquilos, porque la instancia para bajar una lista debe hacerse antes de las PASO. Cuando se oficializa no podés querer venir y bajarla", concluyó Granata.

Seguí leyendo:

Amalia Granata le respondió a la autoridad de mesa que la esperó con el pañuelo verde: "Se lo puso cuando vio que llegaba yo"

Amalia Granata fue la gran sorpresa de la elección en Santa Fe y ya casi es diputada provincial

PASO en Santa Fe: el PJ obtuvo 11 puntos más que el socialismo y el Gobierno perdió terreno en una provincia clave

Guardar