El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dijo que es "un desafío de nuestra época lograr que los jueces sean independientes" y que lo bajos niveles de aprobación del Poder Judicial "a veces habilita y genera avances sobre la independencia judicial".
El funcionario participó del inicio de la 68° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) que reunió a jueces de todo el contienen, en la ciudad de Rosario. "Creo que es un desafío de nuestra época lograr que los jueces sean independientes y esto muchas veces se contrapone con la desconfianza que la población tiene del sistema de justicia. En nuestros países los niveles de aprobación sobre el desempeño de la justicia son realmente bajos. Eso es lo que lamentablemente a veces habilita y genera avances sobre la independencia judicial", sostuvo Garavano.
Para el ministro eso lleva a proponer ideas como "la posibilidad de generar examinaciones de los jueces cada cinco años, la puestas en comisión de jueces, todas cosas que sabemos que buscan avanzar sobre su independencia".
"He visto numerosos abusos en muchas jurisdicciones. Una de las más utilizadas tiene que ver con los jueces subrogantes o interinos, los jueces en comisión y los magistrados sometidos a revisión. Lo he visto en el Perú de Fujimori y en la Venezuela de (Hugo) Chávez, por nombrar dos ejemplos recientes", añadió el ministro.
En la misma línea, el presidente de la FLAM, el brasileño Walter Barone, se preguntó: "¿Sigue siendo necesario defender a la independencia judicial en Latinoamérica? La respuesta lamentablemente es sí, y ahora más que nunca".
"El ataque a la independencia judicial continúa ocurriendo en nuestra región a pesar del esfuerzo que hacemos desde nuestras Asociaciones y con el apoyo de la FLAM. Esos ataques ocurren de múltiples maneras: pueden ser atentados y amenazas contra la integridad física de nuestros jueces y juezas, como recientemente ocurrió en Brasil, en México, en Colombia y acá, en la bella y tranquila ciudad de Rosario porque algunos colegas habían recibido ataques presumiblemente porque estaban decidiendo en procesos relativos a bandas criminales", agregó en referencia a los atentados que sufrieron magistrados que investigaban a la banda narco "Los Monos".
Barone citó el especial ejemplo de Venezuela: "Me gustaría recordar a colegas que son sancionados sólo por el contenido de sus fallos, como sucedió en Venezuela, que incluso no pertenece a la FLAM porque los jueces allí tienen prohibido asociarse".
Del acto participaron también el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, su ministro de Justicia Ricardo Silberstein, la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), el juez de Rosario Ariel Ariza, y el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMJN), Marcelo Gallo Tagle.
Ariza, como presidente de la FAM, destacó que el trabajo asociativo de los jueces se da "en contextos de cambio, de reformas, de modificación de las dinámicas sociales constantemente, de crisis de la representatividad, de incorporación de nuevas tecnologías, de políticas comunicaciones que tenemos que llevar adelante, de contacto con los medios de comunicación, de políticas que van adquiriendo jerarquía en nuestras asociaciones como es la incorporación y la defensa de la perspectiva de género".
Seguí leyendo: