Los sindicatos y agrupamientos gremiales que responden al líder camionero Hugo Moyano, al bancario Sergio Palazzo y el metalmecánico Ricardo Pignanelli, junto a las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli realizan un paro nacional en rechazo a la "política económica" de Cambiemos.
La medida de fuerza tiene un alcance dispar: no hay subtes pero sí funcionan la mayoría de los colectivos. Salvo unas 80 líneas de la zona sur. Los trenes que llegan a la Capital Federal circulan con total normalidad .
Sin embargo, no será fácil circular por la Ciudad de Buenos Aires por una serie de cortes y manifestaciones a partir de las 10. A esto se le suma la gran cantidad de autos de quienes decidieron no adherir al paro y movilizarse por sus propios medios a sus trabajos.
Para el mediodía está prevista una movilización hacia la Plaza de Mayo, donde a las 13 hablarán los principales líderes sindicales. Por la tarde, se sumarán al caos los partidos de izquierda y grupos piqueteros.
Cabe recordar que hoy no se podrá cargar la tarjeta SUBE en los kioscos y almacenes por una medida de fuerza de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) en reclamo por "rentabilidad nula" que implica para ese gremio ofrecer ese servicio. Sin embargo, sí se puede realizar cargas en las sucursales de Correo Argentino, loterías, supermercados Carrefour Express, máquinas de recarga y en estaciones de tren.
A continuación, los servicios y sindicatos clave durante el paro y movilización de este martes 30 de abril:
Subte
El servicio subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires no funcionará durante todo el día. Los Metrodelegados adhirieron a la medida de fuerza.
Trenes
Los casi dos millones de pasajeros que utilizan este transporte a diario para ir a trabajar lo hacen con total normalidad. Todas las líneas ferroviarias circularán en sus horarios habituales.
Colectivos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se plegó a la medida de fuerza impulsada por el moyanismo. Sin embargo, en las últimas horas del lunes una corriente interna adhirió al paro y una serie de líneas no funcionan. Según anunciaron fuentes del sector, son 72 las líneas que no recorrerán el área metropolitana, la mayoría de ellas de la zona sur.
Las líneas afectadas son: 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 60, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 98, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 112, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 165, 177, 188, 243, 256, 263, 271, 275, 299, 307, 370, 371, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 410, 421, 429, 435, 446, 480, 503, 506, 514, 520 y 570.
Durante la mañana se registraron ataques y pedradas a líneas de colectivos.
Escuelas públicas y privadas
Los docentes que forman parte de CTERA adhirieron a la medida de fuerza en todo el país y no hay clases en la mayoría de las escuelas públicas. También se sumó en parte el gremio SADOP, que nuclea a los maestros de enseñanza privada, por lo que en algunos colegios hay clases y en otros no tanto en nivel primario como medio.
Universidades públicas
Las entidades sindicales de la educación superior, entre ellas Conadu y Conadu Histórica, resolvieron sumarse al paro y hoy no habrá actividad curricular en gran parte de las universidades nacionales.
Transporte de mercancías y recolección de basura
El sindicato de Camioneros es uno de los protagonistas de la jornada: no hay recolección de basura, circulación de combustibles, caudales, cereales, agua y gaseosas y correo, entre otras actividades.
Bancos
La Asociación Bancaria de Sergio Palazzo buscará paralizar la actividad financiera en todo el país. No habrá atención al público en las sucursales de los bancos estatales y se espera que haya establecimientos cerrados o con atención limitada en el sector privado, lo que dependerá del nivel de adhesión del personal de cada filial a la medida de fuerza.
Vuelos
La mayoría de los vuelos fueron cancelados y los que no, se espera que haya algunas demoras ya que se plegaron al paro nacional los pilotos de APLA, que encabeza Pablo Biró.
Aerolíneas Argentinas canceló todos los vuelos. Latam también anunció la reprogramación de sus operaciones. Tampoco prestan servicio las líneas low cost, con excepción de Flybondi y JetSmart. También opera American Airlines. Por el paro de actividades hay 80.000 pasajeros afectados y 618 vuelos reprogramados.
Hospitales públicos
Los hospitales públicos funcionan con normalidad. "Comunicamos a ustedes que esta institución se solidariza con los motivos que convocan al paro de las organizaciones sindicales previsto para el día 30 del corriente. No obstante ello, esta entidad ha decidido, luego de un profundo análisis, que sus afiliados concurran a sus lugares de trabajo para paliar, de alguna manera, la dura situación que atraviesa la población más vulnerable, en el marco de la cruda realidad por la cual transita nuestro país, que afecta no sólo a nuestros médicos que nos desempeñamos en nuestros hospitales, sino a la salud misma", señalaron en un comunicado las autoridades de Médicos Municipales.
Por otro lado, en la previa, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowski, confirmó que adherirá al paro. También acata la medida el gremio Fesprosa, que nuclea a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de los 600 hospitales públicos de todo el país.
Administración estatal
Numerosas dependencias del Estado nacional tendrán resentida la atención y la actividad a raíz de la adhesión del sindicato ATE y sus distintas seccionales. Sin embargo, el alcance será acotado porque no participará de la medida la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario del sector que lidera Andrés Rodríguez.
Industria metalmecánica
Según se prevé, habrá centenares de fábricas y establecimientos que producen para la actividad metalmecánica que paran en todo el país. La razón se debe a que uno de los gremios convocantes es el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), cuyo secretario general es Ricardo Pignanelli.
Seguí leyendo: