La Cámara Federal de Casación Penal designó esta semana al juez Carlos Mahiques -uno de sus integrantes- para representar al tribunal en la comisión de emergencia penitenciaria federal que creó el Ministerio de Justicia de la Nación. Pero el hecho generó polémica: otros jueces de Casación señalaron que el área penitenciaria está a cargo de Juan Mahiques, uno de los hijos del juez.
La discusión ocurrió este martes cuando se reunió el tribunal de Superintendencia de Casación que integran el presidente de la Cámara, Juan Carlos Gemignani, y los titulares de cada una de las cuatro salas que la componen.
Uno de los temas que se trataron fue la nota que envió el Ministerio de Justicia en la que invitó a Casación a nombrar un representante para que participe de la Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria. La nota de invitación la firma Juan Mahiques, subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial, de quien depende el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El gobierno nacional decretó a fines de marzo la "emergencia en materia penitenciaria" por tres años por la superpoblación en las cárceles del SPF: en tres años hay 3.500 presos más. Hoy el SPF tiene una superpoblación del 15,4 por ciento de su capacidad: hay 14.121 detenidos para 12.235 lugares.
Para tratar la emergencia, el Poder Ejecutivo creó una comisión para "analizar la situación actual" y "para la elaboración de propuestas de políticas públicas" que buscarán resolver el déficit habitacional, mejorar las condiciones de privación de la libertad y promover medidas alternativas a la prisión.
Los jueces de Casación Gemignani, Liliana Catucci y Diego Barroetaveña votaron por la designación de Carlos Mahiques. Señalaron que el juez fue ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires al inicio de la gestión de María Eugenia Vidal y que había tenido a su cargo el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Mahiques estuvo al frente del SPB en uno de los momentos más álgidos de los últimos años: la fuga en diciembre de 2015 de la cárcel de General Alvear de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el llamado "triple crimen de General Rodríguez.
El nombramiento de Mahiques fue objetado por el juez Guillermo Yacobucci. "Estimo que la delegación de la representación en el doctor Carlos A. Mahiques resultaría inconveniente por el cargo que ejerce su hijo", sostuvo Yacobucci en la Resolución 247 a la que accedió Infobae.
Yacobucci propuso para integrar la comisión al juez Gustavo Hornos "dado su conocimiento y la experiencia adquirida en la materia a través de la actividad desarrollada como Presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles".
Hornos también objetó a Mahiques. "Como es público y notorio, el señor juez Carlos Alberto Mahiques es el padre del funcionario convocante y que por ello no se presenta conveniente ni oportuna la designación efectuada", sostuvo.
Quienes defienden la designación de Mahiques señalan que tuvo a su cargo un servicio penitenciario desde donde impulsó políticas públicas y que la comisión es para aportar ideas para superar la emergencia penitenciaria y no para analizar el trabajo ni investigar lo que se hizo en el sistema federal.
Por el otro lado quienes la objetan señalan que en ese trabajo podría toparse con posibles irregularidades que merezcan una denuncia penal que podría involucrar a su hijo, que además es el representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura, el órgano que selecciona e investiga a los jueces. Quienes dentro de Casación proponían a Hornos sostienen que hace cuatro años está al frente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles que ha sido crítico con el actual SPF.
Allegados al juez Mahiques le dijeron a Infobae que no hay ninguna incompatibilidad ya que la comisión es para aportar ideas, que en el caso de que deba analizar el trabajo de su hijo se excusará -como ya hizo como magistrado cuando le tocó intervenir en las causas contra la ex presidenta Cristina Kirchner en las que actuaba otro hijo, el fiscal Ignacio Mahiques– y que Juan Mahiques está postulado para ser fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, por lo que se estima que en los próximos meses no estará más al frente del SPF. También que el nombramiento no es fijo y que cualquier juez de Casación podría asistir.
Este martes se hizo la primera reunión de la comisión. Fue encabezada por Santiago Otamendi, secretario de Justicia de la Nación, y estuvieron Mahiques padre e hijo junto al resto de los designados en representación de organismos como la Cámara del Crimen, la Comisión de Cárceles del Ministerio Público de la Defensa, la Procuración General de la Nación, entre otros.
Esta no es la primera polémica que atraviesa a Casación, el máximo tribunal penal del país después de la Corte. Semanas atrás se analizó el apartamiento como presidente de Gemignani tras una dura reunión en la que le pidió a la jueza Catucci que se retirara. La votación por quitarle o no la presidencia a Gemignani terminó seis a seis y con el voto doble de Mahiques como vicepresidente continuó en el cargo.
A eso se suma la discusión por la designación de las nuevas autoridades de la Secretaría General y de las autoridades el año pasado y la detención en junio de 2016 de una secretaria por orden de Gemignani que le objetó no cumplir una orden.
"Hay un clima de confrontación por el corrimiento de poder que se está dando en Casación que se suma a las internas que se arrastran desde hace años", analizó la situación uno de sus integrantes.