Tres mensajes bien definidos en medio de una relativa calma de los mercados en otra jornada de alta volatilidad. El presidente Mauricio Macri les expresó a sus ministros que no habrá cambios de gabinete, pidió que transmitan calma a la ciudadanía ante los vaivenes de la economía y recibió un nuevo elogio de Estados Unidos.
Todo esto ocurrió este mediodía en la quinta de Olivos durante una reunión de Gabinete que lideró el jefe de Estado y luego de un encuentro reservado que el Presidente mantuvo con un grupo de parlamentarios norteamericanos.
"Quiero transmitirles que no habrá cambio de gabinete como se rumoreaba en algunos medios. Vamos a seguir adelante y hay que llevar tranquilidad a la gente en medio de los sacudones de los mercados", aseguró Macri a su gabinete casi a pleno en la quinta de Olivos. Faltaba el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que estaba en Brasil reunido con su par brasileño Paul Guedes, y el de Interior, Rogelio Frigerio, que viajó a Jujuy para ver al gobernador Gerardo Morales.
Tras una semana con el dólar en alza y el riesgo país en niveles récord, el Presidente bajó a sus colaboradores el mismo mensaje que pronunció ayer públicamente en una radio santafesina: "Los mercados tienen una visión de corto plazo y dudaron de la Argentina".
En la parsimonia de la quinta presidencial de Olivos, Macri dejó en claro que no habrá cambios de gabinete al menos hasta después de las elecciones. No hizo falta que reiterara que el candidato presidencial de Cambiemos es él y nadie más.
"Lo vimos muy firme y con muchas ganas de dar batalla", explicó un ministro a Infobae. Además, destacó que Macri les pidió a todos sus funcionarios mantener la calma y dar tranquilidad a la ciudadanía en cada una de las apariciones que realicen ante los medios.
"Tranquilidad y trabajo fue el mensaje central", resumió otro ministro tras la reunión en la quinta de Olivos. También remarcó que el Presidente avizora nuevos embates del mercado de aquí a octubre y por ello insistió en no perder la calma.
De todas maneras, las fuentes consultadas coincidieron en que la incertidumbre económica ocupó pocos minutos en la reunión del Gabinete. Luego se pasó a tratar temas de agenda y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó el plan de la base de datos únicos contra femicidios. También se habló de los proyectos de conectividad y las obras en rutas que inaugurará próximamente el ministro Guillermo Dietrich.
"El Presidente está muy tranquilo y firme en su convicción de que ganará las elecciones y que la Argentina saldrá adelante", aseguraron desde su entorno. Al cierre de la reunión de Gabinete no habló ningún ministro como sucede habitualmente.
Varios funcionarios comentaban esta mañana la baja del dólar y del riesgo país como una buena señal de que hizo efecto el mensaje de firmeza del Gobierno de que no habrá Plan V y de que el candidato presidencial indiscutido es Macri. Sin embargo, sobre el cierre de la rueda cambió la tendencia y ambos indicadores mostraron una leve alza.
En Jujuy, Frigerio se reunió con el gobernador radical Gerardo Morales y dijo: "Hay una volatilidad a nivel variables exógenas que afectan a la Argentina porque tenemos una economía frágil que estamos tratando de dejar atrás con un presupuesto equilibrado y el saneamiento de las cuentas públicas".
Elogios de los Estados Unidos
El Presidente recibió a las 13:30 -también en la quinta de Olivos- a un grupo de legisladores de Estados Unidos que elogiaron su gestión y dejaron en claro que "la Argentina va por el camino correcto".
Este es el segundo encuentro que mantuvo Macri en esta misma semana con representantes del Congreso norteamericano. Hoy se reunió con una comitiva de legisladores de Estados Unidos liderada por el senador republicano Rick Scott que llegó junto con el embajador Edward Prado.
Un funcionario que estuvo presente remarcó ante Infobae que a Macri se lo vio distendido y que el senador Scott transmitió los elogios de la administración de Donald Trump a las reformas que está encarando la Argentina.
A su vez, Macri ratificó el rumbo de la economía y planteó que los vendavales económicos que sacuden a la Argentina responden a "factores externos" y a "temores por un regreso al pasado" en abierta alusión a Cristina Kirchner.
El lunes pasado en la Casa Rosada el Presidente había recibido a otra delegación de parlamentarios norteamericanos de la Comisión de Agricultura y de Energía con quienes repasó la agenda bilateral. También allí hubo elogios a la gestión de Macri y se habló del potencial de inversiones norteamericanas en el yacimiento de Vaca Muerta.