El senador nacional Miguel Ángel Pichetto viajó a Estados Unidos y mantuvo una serie de encuentros con bancos y fondos de inversión de Wall Street ante los que disertó sobre la situación política y económica de la Argentina.
Ante las especulaciones que se generan en torno a si el país podrá afrontar los compromisos de deuda después del 2020, el precandidato a presidente por Alternativa Federal manifestó en Nueva York que "Argentina cumplirá con sus obligaciones".
En un día en el que el riesgo país pegó un salto de 12%, superando los 900 puntos -el nivel más alto en 5 años – , Pichetto resaltó "lo negativo que es para el país generar incertidumbre respecto a la voluntad de cumplimiento".
Sin embargo el jefe del bloque de Senadores del Partido Justicialista se mostró optimista: "Argentina no está muerta", e insistió que "va a cumplir con sus obligaciones y tiene futuro desarrollando un sector estratégico como la industria del petróleo y gas – especialmente Vaca Muerta – y minería; fortaleciendo el campo y otros sectores que generan divisas genuinas para el país".
En clave electoral el referente de Alternativa Federal manifestó ante los fondos de inversión de Wall Street que "el peronismo del que formo parte siempre cumplió con el pago de las obligaciones externas del país".
Una de las reuniones de las que participó el senador nacional fue organizada por el Banco Francés BBVA con los fondos Black Rock y VR Capital, mientras que la otra se realizó ante distintos fondos de inversión en la sede del Banco Barclays. Luego de los encuentros Pichetto destacó la importancia de cumplir las obligaciones internacionales "para no caer en un nuevo default".
El referente del peronismo alternativo, en su gira por Estados Unidos, visitó también la sede del Congreso Mundial Judío donde mantuvo una reunión con la presidenta de la sección norteamericana Evelyn Summers y directores de esa organización para Latinoamérica para abordar las problemáticas en materia de seguridad en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo internacional.
En esta reunión se trató la necesidad de avanzar en el intercambio de información entre distintas agencias de seguridad oficiales. Entre las propuestas se destacó: mayor control migratorio y profundizar la seguridad en la zona de la Triple Frontera.
Entre otras actividades que realizó en Estados Unidos, Pichetto participó de un ciclo de charlas en la Universidad de Yale con estudiantes de Derecho donde habló de la actualidad política argentina y latinoamericana enfatizando en el estado de derecho de los países de la región.