Sergio Berni: “Me defino de derecha, otros políticos no se animan a decirlo”

En una nueva edición de Políticos en el recreo, el senador provincial del Frente Para la Victoria no se guardó nada. Sostuvo que en materia de seguridad el gobierno de Cambiemos tiene coincidencias con él, aseguró que los servicios de inteligencia lo espían y afirmó que su corazón “estuvo, está y va a estar con Cristina”

Edición de video: Agustina Klix

Sergio Berni (57) está vestido con el típico uniforme de karate: chaqueta, pantalón blanco holgado y cinturón, en este caso de color negro. El precandidato a gobernador por el peronismo en la Provincia de Buenos Aires practica este arte marcial desde los 14 años y a los 19 fue campeón argentino. La rama del karate que ejercita es "Shotokan", según sus palabras "el más competitivo".

La entrevista se desarrollará en un pequeño gimnasio de Recoleta donde sólo se practica esta disciplina. Por respeto (el lugar tiene algo de sagrado para sus asistentes) y para no dañar la superficie donde entrenan los karatekas, el tatami, me tengo que descalzar.

Le pregunto a Berni cómo me ve para el Karate. "Es una cuestión de disciplina y no te veo muy disciplinado", me responde el teniente coronel retirado del Ejército. Le propongo entonces que arranquemos la entrevista:

-¿Qué tienen en común el karate y la política?

-Absolutamente nada. Son otros valores. El karate es un deporte del honor, la disciplina, la constancia, la perseverancia, mientras que la política hoy, el ejercicio de la misma, lamentablemente está muy manoseada.

-¿No hay honor en la política?

-Creo que no. Se perdió.

-En un fragmento de "Karate kid", el señor Miyagi le dice a su aprendiz, Daniel San, "ir por la derecha es seguro, por la izquierda, es seguro. Ir por el medio, tarde o temprano, te aplastan como una uva". ¿Coincidís con el señor Miyagi y creés que no hay lugar para una tercera vía en esta elección?

-No hay lugar para la especulación, en el mundo se puede ir para un lado o para el otro, no se puede estar siempre en el medio.

Berni se define como un hombre de derecha: “Yo soy lo que soy, te puede gustar o no te puede gustar. Lo que no me podés recriminar es que digo una cosa y hago otra. Eso se llama coherencia”

-¿Vos cómo te definís, estás a la derecha o a la izquierda?

-A la derecha.

-¿Conocés muchos dirigentes políticos que se animen a decir que están a la derecha, por más de que lo estén?

-No, no se animan. Yo soy lo que soy, te puede gustar o no te puede gustar. Lo que no me podés recriminar es que digo una cosa y hago otra. Eso se llama coherencia.

-¿En el peronismo Cristina es el señor Miyagi?

-Sí, absolutamente, es la única persona coherente que yo veo. Si hoy Cristina tiene el capital que tiene es porque siempre ha sido coherente entre lo que dijo y hace.

-Hace unos días te lanzaste como precandidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires, en un acto donde además presentaste un spot.

-Sí, en las diferentes acciones que me tocó transitar cuando fui Secretario de Seguridad.

-Se te ve vestido de bombero, arriba de un helicóptero, apuntando con un arma de fuego, con un casco…

-Porque yo siempre estuve en el lugar trabajando.

-¿Querés ser gobernador o un héroe de súper acción?

-Para conducir uno nunca le puede pedir a los conducidos que haga algo que uno no es capaz de hacer.

-Te voy a decir cuáles son las palabras que más usás: justicia, desprestigio, operaciones, seguridad, inseguridad, narcotráfico, ningún lugar del mundo, movimiento justicialista. ¿Sos tribunero con tu política de seguridad?

-No, para nada, siempre digo lo que pienso, aunque a veces genere un costo, sobre todo dentro de mi espacio político.

-¿Tenés coincidencias con el gobierno de Cambiemos y no con el kirchnerismo?

-El gobierno de Cambiemos tiene coincidencias conmigo. Yo fui el que se animó a poner en la discusión pública el uso de las pistolas Taser y la deportación de los extranjeros que delinquen.

-Te propongo hacer un Berni for kids. Tenés que explicarle a niñitos y a niñitas de 6 años lo siguiente: ¿Cómo justificás que querés expulsar del país a los extranjeros que delinquen?

-Los extranjeros que vienen a delinquir, vienen a generarle un mal a la sociedad y todo mal hay que erradicarlo. Y por eso la mejor manera de erradicarlo es expulsarlos.

-¿Decís que los chiquitos entendieron?

-Absolutamente, y seguramente lo entendieron más fácil que vos.

“Los extranjeros que vienen a delinquir, vienen a generarle un mal a la sociedad y todo mal hay que erradicarlo”, explica para los niños

-El hecho de que defiendas tan vehemente la expulsión de extranjeros que delinquen, ¿no es peligroso porque asocia al extranjero con el delito, cuando los extranjeros tienen una incidencia muy baja en el delito en Argentina?

-No, ¿sabés quiénes son los que más apoyaron mi postura cuando comencé con esa campaña?, los extranjeros.

-¿Sí?

-Claro, porque eran los que se sentían más perjudicados por el accionar de aquellos que venían a delinquir, cuando ellos vinieron a trabajar.

-Actualmente hay un descontrol de los servicios de inteligencia. ¿Te cuidás de lo que decís en las llamadas telefónicas?

-No, porque no tengo nada que hablar que tenga que ver con algún interés de los servicios de inteligencia.

-¿No te preocupa si te están escuchando?

-Estoy seguro que me están escuchando. No tengo dudas.

-¿Y no te importa?

-No.

-¿Alguna vez espiaste a alguien?

-No.

-¿Nunca?

-Nunca.

-¿Cuáles son los emojis que más usás?

-Emojis de caritas, ninguno. Sólo uso el del pulgar arriba.

-Sos muy sobrio…

-Sí, no me gustan los emojis porque me parece que se pierde la esencia de la comunicación.

-Dicho esto, te voy a hacer La pregunta emoji. ¿Quién te gusta más de candidato a presidente: CFK o Scioli?

Berni piensa unos segundos y responde lo siguiente:

Los emojis que usó Berni para decir quién le gustaba como candidato

-¿Tu corazón está con Cristina?

-Claramente.

-Cuando te lanzaste a precandidato a gobernador, Scioli fue y Cristina no.

-Ni siquiera lo hablé con Cristina.

-Claro, pero pobre Scioli, fue, te bancó y la preferís a Cristina.

-Por eso es con el corazón, no dije con la razón. Mi corazón siempre estuvo, está y va a estar con Cristina.

-Pero tal vez lastimaste el corazón de Scioli con esto que acabás de decir.

-No. Si hay algo que valoro y valoro mucho de Scioli es que asumió la responsabilidad de representar nuestro espacio político, algo que muchos tienen la vocación pero no tienen la decisión de hacer.

SEGUÍ LEYENDO: