La Cámara Federal confirmó hoy los procesamientos por lavado de dinero agravado de Carolina Pochetti, la millonaria viuda de Daniel Muñoz, y del ex contador de los Kirchner Víctor Manzanares. En tanto, el ex secretario presidencial Isidro Bounine obtuvo la libertad.
En otra resolución, además, el abogado Miguel Ángel Plo, defensor de Pochetti y pieza clave en el entramado, quedó también procesado aunque fue beneficiado con prisión domiciliaria por razones de salud.
Así, la sala 1 de la Cámara Federal confirmó los procesamientos por lavado de dinero agravado por haber sido cometido en el marco de un organización delictiva. En el procedimiento se incluye a empresarios, agentes inmobiliarios, inversores y abogados que formaron parte de un entramado armado para sacar dinero del país en bolsos, comprar propiedades en Estados Unidos y luego venderlas, tras el estallido del escándalo de los Panamá Papers. Este suceso salpicó al luego fallecido Muñoz, señalado como un "valijero" del matrimonio presidencial de Néstor y Cristina Kirchner. Se cree que ese dinero venía de la recaudación investigada en el caso de los cuadernos.
La mayoría de esos procesados disfrutan de la libertad por haber declarado como arrepentidos. Se trata de la propia viuda de Muñoz, Pochetti, sus testaferros Elizabeth Ortiz Municoy y Sergio Todisco y el ex jefe de la ONCAA Juan Manuel Campillo, entre otros.
Para algunos que no se arrepintieron la Cámara confirmó las prisiones preventivas, como es el caso de Carlos Cortés y Federico Zupicich.
Bounine, el ex secretario de Cristina Kirchner, estaba detenido por esta causa luego de que Campillo declarara como arrepentido que él lo había llamado para que ayudara a Muñoz a deshacerse de una serie de propiedades que habían comprado en Estados Unidos y que podían ser descubiertas a raíz del escándalo Panamá Papers.
La cámara confirmó el procesamiento para Bounine, pero esta vez sin prisión preventiva.
Bounine, hijo de la niñera que tuvo Florencia Kirchner en su niñez, fue el secretario privado de Cristina Kirchner Kirchner desde el 2005. Se retiró en 2011, luego de haber sobrevivido a una causa por enriquecimiento ilícito que llevó adelante el juez Bonadio. Según aquella denuncia, había multiplicado su capital en forma exorbitante. Desde el 2011, Bounine integra la empresa Apoll de asesoramiento de servicios de ingeniería y otros y Alterra Propiedades.
La decisión de detener a Bounine en enero se dio cuando el juez Bonadio había decidido homologar el acuerdo como arrepentido de Juan Manuel Campillo, el ex funcionario K que aparece involucrado en el capítulo de lavado de dinero de más de 70 millones de dólares por parte del propio Daniel Muñoz.
SEGUÍ LEYENDO:
Julio De Vido y Andrea del Boca a juicio oral por la novela "Mamá Corazón"