La relación entre el diputado Alfredo Olmedo y Marcelo D’Alessio: un asado, seguimientos, una campaña frustrada y un choque fatal

“Todavía no termino de entender si vino a investigarme o hacer un negocio”, dijo el salteño ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, cuando describió su relación con el falso abogado

Guardar
El diputado Alfredo Olmedo explicó su relacio´n con D’Alessio (Prensa Aguada)
El diputado Alfredo Olmedo explicó su relacio´n con D’Alessio (Prensa Aguada)

"Esto es ciencia ficción. Fíjense que el presidente parece que iba a ser él", reaccionó el diputado nacional por Salta Alfredo Olmedo cuando el juez Alejo Ramos Padilla le mostró un cuaderno que secuestraron en la casa de Marcelo D'Alessio en donde se esbozaba el gabinete que el falso abogado había armado para cuando el legislador llegara, eventualmente, a la Casa Rosada. Es que, tal como contó Infobae, D'Alessio planeaba hacerse cargo de la campaña presidencial del diputado que se viste de amarillo y pregona la mano dura. 

Olmedo pasó este jueves por el juzgado federal de Dolores y  habló además de un accidente fatal detrás del que Olmedo ve la sospecha de un atentado. A ese lugar llegó raudamente el falso abogado. Además, Olmedo le contó al juez que D'Alessio se jactaba de saber con quiénes se había comunicado el legislador. "Él sabía de todo el mundo, tenía relaciones con todo el mundo. Él mostraba que era una práctica diaria de él, esto de tener las comunicaciones. A la vez me llamaba la atención: 'mirá con quien hablaste y dónde estuviste', es decir, me seguía con la antena del teléfono", afirmó.

"¿Para qué quiero saber yo con quien hablé?", le contestó un día el legislador de Salta. "Yo lo que no sé es qué quería de mí. Si querían sacarme plata, querían seguirme…". D'Alessio, dijo Olmedo, se alejó cuando el legislador eligió al ex jefe de la SIDE Juan Bautista Yofre para que fuera su jefe de campaña.

La declaración de Olmedo fue dispuesta por el juez Ramos Padilla a raíz de las carpetas que se encontraron en la casa de D'Alessio el día de su allanamiento. Puntualmente, un cuaderno Ledesma donde había nombres para un futuro gabinete. En Dolores se investiga a una red político judicial periodística y empresaria que buscaba hacer aprietes y extorsiones. Olmedo aseguró que conoce a varios de los personajes sospechados en esa supuesta banda y dio detalles de cómo comenzó su vínculo con el falso abogado.

Según él mismo contó, conoció a D'Alessio en octubre de 2018 por intermedio de un periodista cuando buscaba una persona que supiera sobre "lo que concierne a una presidencia". D'Alessio "es una persona muy amable, muy llamativa, muy simpática", señaló. Luego fue a comer un asado al country de Ezeiza donde vivía el falso abogado y donde conoció a  los ex policías Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, hoy presos y sospechados de ser parte de la banda; y al abogado Rodrigo González, quien también fue imputado en el caso. Lo que sigue es un punteo de la declaración que prestó Olmedo en el juzgado de Dolores y a la que accedió Infobae.

El asado. La primera vez que vio a D'Alessio fue en una confitería. La segunda vez directamente en el country de Ezeiza donde el falso abogado vivía y había organizado un asado. El anfitrión mostraba "que tenía contactos" con "distintas personalidades del mundo de la justicia" y referentes de "cada sector". En un momento dado, pasaron al living y D'Alessio le exhibió un "power point donde él se autodenominó que iba a ser el jefe de mi campaña presidencial."

Los ex policías. Degastaldi y Bogoliuk "estaban ahí en el asado pero yo no sabía quiénes eran. A uno me lo presentó como que formó parte de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria); al otro como que formó parte de no sé qué más. El lo vendía como un equipo de profesionales en ese asado pero nada más. Yo no los conocía. No era mi estilo de campaña".

El hotel. "Hubo una reunión más en el hotel de Libertador y 9 de Julio. Ahí fueron los dos comisarios, el doctor González y me entregó una carpeta. Tenía un presupuesto de cuánto había que gastar en la campaña. Yo tomé la decisión de abrirme y de no tomar lo que él ofrecía por dos motivos: porque no estaba de acuerdo ni en los montos ni en el proceder de trabajo", Hubo otra reunión en el mismo hotel para insistir pero, declaró Olmedo, él le dijo "yo soy distinto, yo soy franco, no voy a cambiar mi estilo".

El accidente. Todo ocurrió el 12 de noviembre de 2018. Olmedo había terminado de cenar en el restaurante El Mangrullo y viajaba en una camioneta Toyota junto a tres amigos, cuando en la autopista Dellepiane, a la altura de Villa Lugano, fue embestido por un vehículo ocupado por cuatro personas. Una mujer perdió la vida.

El llamado. Fue Olmedo el que llamó a D'Alessio apenas ocurrió la colisión. "Yo lo llamé por teléfono. El nunca se presentó conmigo como abogado pero vendía que tenía relaciones con todo el mundo. En teoría la casa de él está cerca. Entonces lo llamé y en 15 ó 20 minutos estuvo ahí".  "Pero en ningún momento actúa como abogado sino que él lo llamó al doctor González que tardó un poco más porque estaba más lejos".

La escena. "La noche del accidente me llamó la atención algo. Yo estacioné el auto en el control del peaje, llegó él con su auto, lo atravesó… Llegó con la baliza puesta. Mostraba la camioneta. Creo que le mostró un carnet de policía o algo". Olmedo explicó que como necesitaba un abogado lo llamó a Rodrigo González, que tardó media hora o 40 minutos en llegar y lo acompañó hasta el final del procedimiento, con control de alcoholemia incluido.

¿El atentado? "Me es curioso el accidente. Si fue un accidente o si fue un atentado (…) Para mí fue un atentado".

Las sospechas. El legislador aseguró que tiene varias dudas. La primera "por qué se acercó a mí". También si esto pudo estar relacionado a un seguimiento previo que él había denunciado en Salta.  "No sé es si vino a hacer un negocio o a investigarme todavía no lo termino de entender, si lo mandaron o vino sólo".

Vínculos y seguimientos. Marcelo D'Alessio "sabía de todo el mundo, tenía relaciones con todo el mundo, él mostraba que era una práctica diaria del esto de tener las comunicaciones a la vez me llamaba la atención 'mira con quién hablaste y donde estuviste'. Es decir, me seguía con la antena del teléfono. Me decía que necesitaba protección, curiosamente cuando yo nunca ando con protección. Me llamó la atención eso en un momento me dijo que como yo tenía causas judiciales…. Ahí le dije 'infórmese bien porque yo tengo todos sobreseimientos tanto el tema laboral que me inició el gobierno pasado en donde el juez me dio la razón, como en el tema de mi mujer. Las pruebas que ella misma mostró demostraron que la violenta había sido ella y no yo. Entonces dije: 'de qué me vas a proteger si ya tengo todos sobreseimientos'"

El limpiavidrios. "El último mensaje que me mandó fue cuando yo estaba en campaña en Mar del Plata y se acercó un limpiavidrios en el semáforo a los gritos en el buen sentido apoyando mi candidatura. Hay un video que hice cuando el tipo gritaba y lo subí a las redes. (D'Alessio) me mandó un mensaje como diciendo que (el limpiavidrios) tenía antecedentes penales como si yo estuviera con las mafias o algo así. Era un limpiavidrios. Ni sé quién es, solamente hice el video".

Guardar