El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se encuentra en la Cámara de Diputados para brindar, en una sesión especial, su segundo informe de gestión del año sobre la marcha del Gobierno. En un avanzado clima electoral, el reporte será dos semanas después del realizado ante el Senado y luego de la cena anual ante el think tank Cippec, donde anticipó que el eje de la "batalla" política este año pasará "por el alma de la Argentina" antes que por el "bolsillo".
Peña comenzó su exposición pasadas las 12 ante el plenario legislativo de la Cámara baja con una defensa de federalismo y de la situación económica de las provincias. Tras más de dos horas de discurso empezaron las preguntas de la oposición que giraron en torno a la política económica y su impacto en la situación social, además de aspectos vinculados con las tarifas y la política previsional.
Según se desprende del reporte elaborado por Peña en la previa de la exposición, alguno de los puntos salientes de su exposición pasarán por el peso de la deuda externa, la variación del dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Los niveles de cotización no afectan la dinámica de sustentabilidad de la deuda ya que el costo financiero marginal de Argentina es muchísimo menor", anticipó el funcionario en un texto elaborado por la jefatura de Gabinete en base a los interrogantes elevados por los legisladores.
Ahora bien, formarán parte de la conversación con Peña las negociaciones en curso entre el Gobierno, los supermercados y otros sectores para lanzar un paquete de medidas que alivien el avance de la inflación y permitan fomentar el consumo.
Sobre aquella arista, los comentarios de Peña ante el cuerpo ratificarán su rechazo a una política de congelamiento de precios en relación a los servicios públicos. "El congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo, genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta", señala en el informe el jefe de Gabinete. En este punto, agregó: "Desde la Secretaría de Comercio Interior no se habla de control de precios, sino de acuerdos voluntarios con empresas para generar precios de referencia para el consumidor, en eso consiste Precios Cuidados". Esta respuesta genera interés en una semana donde se realizan diversas reuniones con el objetivo de anunciar medidas para potenciar el consumo. El congelamiento de precios fue una de las ideas que se puso en la mesa de discusión.
A su vez, el funcionario ratificó que este año se alcanzará el equilibrio fiscal primario y dio un panorama optimista sobre la proyección de la economía. "Desde diciembre de 2018, diversos indicadores de actividad económica muestran signos de recuperación intermensual", anticipa en su reporte. Esos registros positivos destacados se advierten en materia de aumentos salariales, crecimiento económico y programas sociales.
Otro de los puntos que se abordó es la caída del stock de lácteos en las góndolas, un tema de intensa discusión en las últimas semanas. Según se desprende del informe, Peña admitió que hubo una merma estacional de la producción de leche cruda en la principal cuenca lechera del país, en los meses de enero y febrero.
"En algunos casos puntuales pueden haber ocurrido inconvenientes o problemas de stock por falta de reposición. La Secretaría de Comercio Interior se encuentra monitoreando y verificando todos los casos", advirtió.
Al igual que en los últimos informes en la Cámara de Diputados, se espera que haya filosos contrapuntos entre Peña y la oposición, a tono con la tradición "ruidosa" del recinto.
El jefe de Gabinete ya respondió por escrito unas mil preguntas formuladas por los diputados de Cambiemos y de los bloques opositores.
El de hoy será el informe de gestión número 28 que Peña brinda a la Cámara de Diputados desde su primera presentación, el 27 de abril de 2016. El artículo 101 de la Constitución Nacional, reformada en 1994, establece la obligación del jefe de Gabinete de informar al Congreso sobre la marcha del Gobierno.
Seguí leyendo: