El gobierno porteño confirmó que las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la línea E del subte, una de las más cuestionadas por la calidad del servicio, serán inauguradas a fines de mayo. "Es la inversión más importante de la historia de la línea E desde que fue construida en la década del '40 y es parte de nuestra estrategia de hacer el transporte público mejor para todos", dijo le ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Franco Moccia en una reunión abierta del gabinete que encabezó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y se transmitió vía streaming.
Con el foco puesto en las futuras estaciones, Larreta recibió preguntas de los vecinos a través de internet, que fueron evacuadas en vivo por los responsables de cada área. Sobre el subte, expusieron Moccia y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Eduardo De Montmollin. "La inauguración de estas estaciones va a permitir que se pueda viajar de Flores a Retiro en 22 minutos, lo que implica muchísimo más tiempo libre para disfrutar, estudiar o trabajar", indicó Moccia.
Las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro permitirán conexiones tanto con las líneas B y C como con los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte, que conectan la capital con distintos partidos del conurbano bonaerense. Con esta ampliación, se espera que se incorporen 63.000 usuarios nuevos a la red.
Respecto al proceso, De Montmollin remarcó que "a diferencia de la obra de la línea H en la que se había contratado a una sola empresa para hacer todo, Subterráneos de Buenos Aires asumió el trabajo de integración que implicó más de 40 contratos de distintas especialidades que hubo que coordinar y sincronizar".
Por otro lado, en medio del anuncio, el titular de Sbase se disculpó con los pasajeros de la línea E: "Aprovecho para pedirles disculpas porque estuvimos un año sin taller para dar mantenimiento, pero la buena noticia es que pudimos hacer las obras de extensión y cambio de vías con un servicio degradado pero sin interrumpirlo". Al respecto, señaló que el objetivo es llegar en mayo a "dar un intervalo en hora pico de 4.30 minutos".
"Hoy estamos por encima de los 5 y el desafío que tenemos es que cuando inauguremos esas estaciones tengamos esos 4.30 minutos habiendo agregado 2 kilómetros más", indicó Montmollin y advirtió que para final de año "el objetivo es llegar a un intervalo de 3.30″.
Seguí leyendo:
Nuevo aumento en la tarifa del subte: desde hoy cuesta 19 pesos
Qué podría cambiar en el subte porteño si la concesión pasara al metro de París