En un día donde el riesgo país superó los 800 puntos, el Gobierno buscó dar una señal de tranquilidad y certidumbre a la diplomacia extranjera con un mensaje de recatado optimismo: transmitió que la economía argentina va a despegar después de las elecciones, una vez que se despeje la incertidumbre política.
Así lo plantearon abiertamente este lunes por la tarde el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el canciller Jorge Faurie durante una reunión a puertas cerradas que mantuvieron en la Casa Rosada con 57 embajadores y encargados de negocios del cuerpo diplomático extranjero que se encuentra en la Argentina.
"Nuestro Presidente y todo el equipo de Gobierno están muy comprometidos en poder cumplir con un camino de cambio profundo, más que nunca en un año desafiante como este", dijo Peña al ratificar que la economía mostrará mejoras en los próximos meses.
Entre las prioridades del Gobierno que marcó Peña para este año figuran: "conservar un alto nivel de diálogo, de paz social, de institucionalidad y de calma para afrontar la elección", afirmó el jefe de ministros secundado por el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo.
Si bien el jefe de Gabinete reiteró su frase latiguillo que es "no creemos que haya soluciones mágicas ni herramientas que muchas veces en el pasado la Argentina usó", el ministro Dujovne admitió que hasta después de las elecciones no se verán las mejoras reales de la economía. Este dato llamó la atención a muchos embajadores que venían escuchando del propio gobierno argentino que en marzo o abril mejoraría la economía.
Para que no queden deudas del efecto de ese mensaje de Dujovne, el jefe de Gabinete remató: "Muchos argentinos no se imaginan el día de las elecciones con una Argentina volviendo atrás en término de libertades, calidad institucional, de apertura al mundo, de un país que es capaz de desarrollarse y pensar hacia el futuro", dijo.
Si bien se trató de una reunión pautada con antelación y forma parte de los encuentros anuales que la Casa Rosada mantiene con todo el cuerpo diplomático extranjero el encuentro llegó en la antesala de lo que será una dura campaña electoral y en momentos donde la Argentina atraviesa una difícil situación económica y social.
"Escuchamos a un gobierno optimista, que planteó que no se moverá de su plan económico y que cree que la mejora de la economía llegará una vez que pasen los comicios", expresó a Infobae el embajador de un país europeo tras escuchar el discurso de Dujovne. Otro diplomático que pidió reserva se mostró sorprendido por el "excesivo optimismo" lanzado desde la Casa Rosada.
Todos los diplomáticos llegaron puntualmente a las 18 como los habían invitado y debieron esperar en el Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada al menos 20 minutos porque el jefe de Gabinete estaba demorado. Peña realizó un detallado mensaje político y subrayó que el gobierno de Macri hoy "está mejor parado que en las elecciones del 2015".
Así, dio una explicación ante esa apreciación tan optimista: que cuando llegaron al poder en el 2015 habían encontrado "un país devastado económicamente" y si Cambiemos gana las elecciones en diciembre habrá un Presidente que seguirá su mandato con un país "mejor posicionado que antes".
Como muestras de que la economía mejorará el ministro de Hacienda remarcó que en muchos lugares del país con fuerte impacto del campo el récord de la cosecha se sentirá favorablemente.
De todas maneras, el jefe de Gabinete y Dujovne plantearon a los embajadores extranjeros que la economía "no será lo más gravitante" en las elecciones. Confiaron en que la mejora en la política de seguridad, la institucionalidad, la división de poderes o las estadísticas confiables pesarán mucho en el momento del voto.
Los embajadores tuvieron tiempo para preguntas. En líneas generales se les consultó a los ministros sobre la marcha de la economía y las elecciones. Sobresalió la pregunta del embajador de Colombia, Alvaro Pava Camelo, quien quiso saber abiertamente si Macri se presentará o no en octubre: "No hay dudas para el Gobierno de que Mauricio Macri será el candidato presidencial", cerró el jefe de ministros.
Se encontraban, entre otros, los embajadores de Alemania, Jürgen Mertens; de Arabia Saudia, Riyad Alkhenene; de Austria, Johannes Meran; de Bélgica Peter Maddens; de Brasil Sergio Danese; de China Zou Xiaoli; de Cuba, Orestes Perez Perez; de Estaña Javier Sandomingo; el encargado de negocios de Estados Unidos, Thomas Cooney; de Francia, Pierre Guignard; de India Sanjiv Ranjan; de Israel, Ilan Sztulmann; de Italia Giuseppe Manso; de Japón, Noriteru Fukushima; de México, Mabel Gomez; por el Reino Unido estaba la encargada de Negocios Elizabeth Green; de Rusia, Dimitry Feoktistov; de la Unión Europea Aude Maio Coliche y el nuncio Apostólico, León Kalenga.