Alberto Samid, escoltado por dos miembros de la Policía Federal, ya está en vuelo a la Argentina tras ser expulsado por Belice, donde había sido detenido el viernes pasado. La información fue confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien indicó que Samid llegará al país hoy por la noche.
"Ya está volando desde Belice a El Salvador con escala en Colombia. De allí volará a Buenos Aires y está llegando mañana a la tarde", explicó Bullrich. En realidad, Samid estaría llegando este martes a las 22 a Ezeiza.
La funcionaria nacional indicó en diálogo con TN que las autoridades del país centroamericano lo echaron de su territorio "por un delito migratorio", que es "haber dicho que iba de turista cuando en realidad se estaba escapando de la justicia argentina".
Consultada sobre el estado de salud de Samid, Bullrich dijo que los agentes de la PFA que lo fueron a buscar "habrán considerado que estaba en condiciones de volar".
"Me fui un fin de semana de vacaciones, estaba muy estresado", dijo Samid arriba del avión. "No tengo miedo de ir preso", agregó en diálogo con la periodista de TN María Eugenia Duffard.
Más temprano, el abogado de Samid, Vicente D'Attoli, había deslizado que el empresario cárnico sufría problemas de diabetes y desequilibrios emocionales.
Traslado de Samid en Belice
En diálogo con Infobae, el letrado incluso argumentó que Samid se fugó porque "no está en sus cabales", por lo que pedirá una pericia psiquiátrica y la prisión domiciliaria.
Por otro lado, Bullrich habló sobre la manera en que Samid habría escapado de la Argentina. "Creemos que salió de manera irregular a la 1.30 de la mañana por Paraguay. Debe haber cruzado en bote o caminando. Desde ahí salió hacia Panamá, donde se alojó en el Hilton. De ahí tomó un vuelo a Belice e intentó esconderse en un lugar llamado San Pedro, una especie de departamento de alquiler para personas mayores".
Y agregó: "La policía de Belice tuvo la voluntad de buscarlo y las autoridades migratorias de expulsarlo".
El "Rey de la carne" no se había presentado a escuchar el veredicto que iba a dictarse el miércoles pasado en el marco de una causa por asociación ilícita y evasión por lo que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilini, ordenó su detención y emitió un pedido a Interpol.
Horas después Samid habló en distintos medios periodísticos, afirmó que no tenía intenciones de entregarse y dijo que estaba en una "chacra en la Argentina". Sin embargo, el alerta roja de Interpol señalaba que Belice era un posible destino podía haber elegido el empresario.
El ex vicepresidente del Mercado Central está siendo investigado por presunta evasión y asociación ilícita que comenzó en 1996 por una denuncia de la entonces Dirección General Impositiva (DGI) contra un grupo de frigoríficos que evadía el IVA en la comercialización de carne.