El Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que "quien negocia con el narcotráfico no puede estar en la fuerza", en alusión al tiroteo mortal en Avellaneda entre agentes nacionales y efectivos provinciales, quienes estaban siendo investigados por pedir coimas a narcotraficantes para no armarles causas. "El que mancha el uniforme, se va", remarcó.
Al referirse a la lucha que se está dando contra las mafias internas y externas en Provincia de Buenos Aires, Ritondo señaló que "el policía que tranza con la droga y la muerte no tiene ningún tipo de perdón".
Asimismo, describió como "delincuentes" a los cuatro policías de la Bonaerense que abrieron fuego contra sus colegas que fueron a detenerlos cuando estaban extorsionando a una narcotraficante en una estación de servicio ubicada en Madariaga y Acceso Sudeste. "No eran policías, eran cuatro delincuentes que utilizaban el traje azul", señaló el funcionario a Canal 26.
Ritondo dijo que "asuntos internos ya venía investigando" al comisario Hernan David Martín, quien murió en el tiroteo. Su cómplice, el capitán Eduardo Franicevich, quedó detenido junto a otro dos efectivos. Por otro lado, dos agentes de la federal resultaron heridos: uno de ellos recibió disparos en el abdomen, en la pierna izquierda y el mentón; el otro fue baleado en el muslo. Ambos fueron trasladados al Hospital Fiorito.
Desde que asumió en su cargo, Ritondo dijo que desde el Ministerio de Seguridad separaron a 12.700 efectivos por mal desempeño y hoy se investigan a más de 30 mil efectivos: "Con María Eugenia Vidal vinimos a dar lucha contra las mafias".
El tiroteo donde murió el comisario Martín se produjo el viernes por la tarde. Ese día, los uniformados de la DDI Lanús Avellaneda habían acordado reunirse con una mujer dominicana en una estación de servicio de la zona para cobrarle una suerte de "peaje" y permitirle vender droga.
Antes de concurrir al lugar, la víctima denunció a los uniformados en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4 de Avellaneda, que fue desde donde se dio intervención a la División Antidrogas de la Policía Federal.
En el tiroteo murió el comisario Hernán David Martin, cuando intentaba escaparse del lugar en un auto blanco. Todo quedó registrado en un video de las cámaras de seguridad. El efectivo, de 43, había sido ascendido a ese cargo el último 1º de enero, de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 44 del Ministerio de Seguridad provincial.
En tanto, el Capitán Eduardo Franicevich, el Subcomisario Luis Edgardo Otero y el Oficial Subayudante Silvio Ricardo Vergara quedaron detenidos y puestos a disposición de la justicia.
Y este sábado, Asuntos Internos de la cartera de Seguridad provincial dispuso desafectar de la fuerza a los tres efectivos detenidos y a otros seis vinculados al hecho, todos de la DDI Lanús-Avellaneda.
Seguí leyendo: