Orgulloso de sí mismo, el intendente peronista de la localidad salteña de Pichanal, Julio Jalit, dio un provocador discurso en la apertura de sesiones ordinaria que tuvo un fuerte repudio en las redes sociales. Sin ningún tipo de moralidad, pronunció ante el auditorio: "Para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente".
Aunque la frase del jefe comunal provocó indignación y numerosas críticas en las redes sociales, en el recinto lo aplaudieron y vitorearon.
Según informó el diario El Tribuno de Salta, Jalit se pronunció en estos términos la semana pasada al referirse a las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito en su contra.
El intendente se refería a propiedades y equipos de un emprendimiento productivo que no están a su nombre, sino que pertenecen a la provincia. En esa línea, intentó afirmar que no sería tan desprolijo para sustraer patrimonio de esa manera del Estado.
La suspicacias en torno a Jalit, consignan los medios locales, surge por la evolución de su patrimonio: en 15 años pasó de ser un empleado de una estación de servicios a uno de los hombres más ricos del departamento de Orán.
Desde 2003, con los ingresos obtenidos a través de la función pública, el jefe comunal adquirió una decena de campos sojeros, varias propiedades, vehículos de alta gama y una flota propia de camiones, indicó El Tribuno.
Sin embargo, hasta ahora ningún fiscal, juez u organismo de control del Estado salteño pudo determinar el presunto origen espurio de sus propiedades.
El intendente en declaraciones al canal de noticias TN, manifestó al ser consultado por la frase que había sido "sacado de contexto". Según su relato en la sesión él estaba siendo acusado de haberse quedado con una planta de asfalto y maquinarias viales, por lo que pronunció esa frase defendiéndose. "La frase no está tal cual", insistió.
"Yo me considero una persona capaz, inteligente, lo he demostrado en la actividad política, en la privada, soy lo que soy por mi capacidad, mi trabajo, mi esfuerzo, por todo lo que hago día a día y la gente de Pichanal sabe el esfuerzo que hacemos. Yo no digo que hay que robar ni un camión, ni una bolsa de cemento, ni una lata de picadillo", agregó Jalit.
Jalit renovó su mandato en 2015 al presentarse con la lista del Movimiento Popular Unido (MUP), un sello por fuera del Partido Justicialista salteño y aliado al gobernador Juan Manuel Urtubey. En esos comicios, el dirigente se impuso con el 49% de los votos pero apenas superó por 400 sufragios a su competidor inmediato, José Domínguez, quien integra el espacio conservador del diputado nacional Alfredo Olmedo.
Luego de que trascendieran las palabras de Jalit, la concejal opositora en su municipio, Mabel Fernández, aseguró este martes por Radio Salta que su espacio haría un pedido de intervención del municipio.
Sin redes sociales, cuentas o algún tipo de comunicación oficial digital, Pichanal es una pequeña comuna salteña de 6,29 km2 y de casi 15 mil habitantes, según los datos del último censo realizado en el año 2010. Fue fundada en 1912 y está ubicada a 255 kilómetros de la capital provincial.
Seguí leyendo:
Ricardo Negri: "Todos estamos convencidos que hay que terminar con la corrupción"
Adelanto del esperado libro de Natalia Volosin: cómo funciona la máquina de la corrupción argentina
Alfredo Olmedo y Gustavo Sáenz, ¿juntos o a una interna para la gobernación?