Quién es la militante favorita de los spots de propaganda del Gobierno

Este fin de semana, un video de la "referente social" Patricia "Pato" Erazo junto con la gobernadora María Eugenia Vidal desató una ola de suspicacias sobre la supuesta espontaneidad de las visitas que le hicieron dirigentes del PRO

Guardar

Votó a Néstor Kirchner. Después a Cristina Fernández. Y en 2015 a Mauricio Macri. "Cuando tuve que votar a Néstor Kirchner lo voté. Estamos en Democracia y lo puedo decir. Cuando tuve que votar a Cristina la voté, una mujer que nos gobierne… estaba orgullosísima. Pero soy consciente de las cosas que pasan. Si ves que tu país necesita un cambio ¿por qué no le vas a dar la oportunidad?", respondió locuaz Patricia Erazo, la mujer de una villa de Escobar que recibió a María Eugenia Vidal en su casilla y comedor, y cuya imagen se repite en diversos spots que difunden visitas 'sorpresivas'.

"Me parece una hermosura la Asignación Universal por Hijo, la ley más correcta para mamás que no tienen nada", le dijo también a Infobae después de que un video que la tiene como protagonista se volviera viral y le llovieran las críticas a la gobernadora. Y es que "Pato" Erazo, además de protagonizar un spot con Vidal, también fue protagonista de un spot con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el funcionario Pedro Robledo. "Tienen una sola pobre y se la reparten", o "Si fuese peronista sería un 'puntero', pero como es del PRO es una 'referente social'", se leyó entre muchos cuestionamientos.

"Estoy peor porque laburo no hay, me cuesta mucho pagar una cuenta pero tengo fe", respondió ante la consulta sobre su situación actual. Sin embargo expresó una fe sin fisuras en "el señor Macri y la señora María Eugenia Vidal. Si se vuelven a presentar los voto", prometió y juró por sus doce hijos que no sabía que el viernes la visitaría la gobernadora en el comedor que montó en Villa Bote en Escobar.

El video en el que 'Pato' se deshace en elogios hacia la mandataria fue compartido miles de veces con comentarios a favor y en contra. Luego varios referentes de las redes sociales mostraron imágenes para desmentir la espontaneidad del encuentro. En diálogo con Infobae, Erazo insistió con su versión: creyó que el que aparecería sería el ministro Cristian Ritondo porque suele verlo en televisión.

Patricia nació en Tucumán pero cuando tenía cuatro meses de vida sus padres se mudaron al Conurbano. Apenas llegaron se separaron, su madre Zulema quedó sola con ella y embarazada de su hermana. Las mandó a estudiar y a catecismo. Patricia repitió cuarto año y su madre no claudicó: tuvo que trabajar y terminar el secundario en la nocturna. "Me fallaste en el estudio pero el esfuerzo va a ser tuyo", le reprochó y Patricia empezó a limpiar oficinas en la avenida del Libertador y a la vuelta estudiaba de noche.

En la nocturna conoció a Javier. "Fue amor a primera vista", recordó y 'confesó' que se puso de novia y dos años después, cuando quedó embarazada, su madre lo sentó a él y casi lo amenazó: "Un hijo es una responsabilidad y la responsabilidad lleva papeles, un nieto mío siempre tiene que nacer bajo la ley del hombre y de Dios". Y entonces Zulema los obligó a casarse por civil y por Iglesia.

"Vino Vidal y me destrozaron en las redes, yo no tengo Facebook, pero me mostraron", aseguró desde su casilla al acceder a ser entrevistada.

-Es que su imagen se repite, parece la preferida del Gobierno…

-(Se ríe carcajadas) Si fuera preferida del gobierno los chicos tendrían que estar comiendo milanesas, a Vidal recién la conocí el otro día y a Stanley también. El camión de ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia nos llegó hace dos años. Ni siquiera cobro un plan…

-¿Por qué?

-Porque las cosas como madre las tengo que ganar yo trabajando. Me mantengo con lo que tengo y consiguen mis manos.

-Pero se la ve haciendo campaña para Cambiemos, en algunos actos.

-No, yo no hago política. Los actos que hay son en mi barrio y los días en que nos entregaron los instrumentos por eso tengo que estar. Pero ir a actos políticos no voy. Las veces que Piter (Pedro Robledo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud) ha subido a sus páginas fotos son acá, cuando nos entregaron los instrumentos y la cocina para el comedor.

Lo que más le dolió de la polémica es que le dijeron "gorda de m…" y "negra gorila". "Soy morocha y gorda pero porque tengo un problema de tiroides no porque quiero", contó y sobre su maternidad explicó que después de que naciera Pablo, hace 25 años, se puso un DIU. Igual quedó embarazada y nació Franco, a quien todos conocen como 'Panchi'.

'Panchi' tiene un retraso madurativo e Ignacio, de 16, sufre de dislexia y estuvo internado por desnutrición durante un mes y medio. "Casi se me muere", recordó.

Desde que se casó fue toda su vida ama de casa y Javier trabajó como herrero pero según su mujer no pasa los preocupacionales porque quedó ciego de un ojo y tiene la columna desviada por lo que trabaja en forma particular y da talleres en el comedor que fundaron hace cuatro años cuando junto a una veintena de madres iniciaron la murga que transformaron en un lugar para dar de comer después de que dos chicos se descompusieran por hambre.

(Twitter: @LeanRCosta)
(Twitter: @LeanRCosta)

Los hijos mayores hacen changas ("trabajaban en fábricas pero cerraron y es difícil") y Micaela, de 20, es niñera y la única que no vive con ellos en las dos casillas que levantaron gracias a la Fundación Un Techo para mi País. Patricia también contó que los ayudó la Fundación SI, de Manuel Lozano, a quien agradece enormemente. Y el intendente peronista Ariel Sujarchuk: "En su momento nos dio una mano muy grande y a Escobar la dejó espectacular, nunca vi mi Escobar así", elogia al dirigente.

-La polémica surgió porque pareciera que la visita de Vidal estaba armada…

-Te juro por la vida de mis hijos que no sabía que ella venía. Si hubiera sabido no salía vestida como salí. Hasta me tuvieron que dar un vaso con agua y con azúcar, estábamos preparando el taller de la murga. El que no me crea que venga a La Rioja 391 entre General Paz y Lamadrid para ver cómo estamos. Tengo puesto el cartel del Ministerio de Desarrollo Social para que el barrio vea que el Gobierno te ayuda cuando hacés algo bueno.

En otro video 'Pato' expresa la misma fe que manifestó ante Vidal pero ante la ministra Carolina Stanley. En varias de las imágenes que se difundieron se ve a Pedro 'Piter' Robledo, titular del Instituto Nacional de la Juventud (cargó que dejará para irse becado a China) en una visita a Escobar y a Patricia sorprendida de recibirlo aunque una cámara ya estaba dentro de su casa. Con Robledo se repiten las fotos y en un acto político con globos multicolor 'Pato' habla micrófono en mano y agradece la ayuda recibida. Incluso hay funcionarios y militantes de Cambiemos de Escobar que en su foto de portada tienen una imagen con la mujer.

"El que nos ayudó muchísimo es el señor Pedro Robledo, Piter. No teníamos casi ningún instrumento para la murga y nos ayudó. Cocinábamos en fuego a leña y nos consiguió una cocina, heladeras. parte de esta locura es gracias Piter", reveló sobre los inicios de la murga "Los Bajos del Bote" que luego se amplió a un comedor y talleres que funciona los lunes, miércoles y viernes de 18 a 21 cuando dan de cenar a niños y adolescentes.
Patricia Erazo (6)

Para llegar a Villa Bote hay que atravesar toda la ciudad de Belén de Escobar. Pero la lejanía y el terreno descampado tiene una ventaja: allí puede descender un helicóptero. El viernes descendió el de la Gobernación y María Eugenia Vidal llegó con mercadería y una promesa: la construcción de un centro de día para el comedor y el dictado de talleres para los vecinos. Incluso llevó los planos y los compartió con la ahora famosa anfitriona que le expresó toda su fe en Cambiemos.

Después se sacaron una foto, Pato, Vidal, el concejal del PRO y ex candidato a intendente Leandro Costa y los hijos de Erazo de entre 5 y 25 años. Todos juntos frente a la casilla de madera con techo de chapa sobre cuya pared se ve el cartel celeste del programa de ayuda del gobierno nacional. En letras letras blancas se lee: Acá estamos, un espacio para que desarrolles tu proyecto de vida.

Erazo critica las críticas por sus doce hijos. "Después de lo que pasó con Franco decidí no cuidarme más. Me dejó muy destruida anímicamente y a mi marido también. Me emociona muchísimo hablar de él, pensé que nunca iba a poder casarse ni tener hijos ni estudiar. Por eso decidí no cuidarme más", reveló.  Y varias veces repitió "No cobro un plan" a pesar de que sí admitió que tanto Nación como Provincia colaboran con alimentos y otras ayudas al comedor.

Guardar