A través de Cancillería, el gobierno nacional condenó "enérgicamente" al régimen de Nicolás Maduro por bloquear esta sábado la ayuda humanitaria destinada a la población de Venezuela.
El Ministerio de Relación Exteriores y Culto, a cargo de Jorge Faurie, emitió un comunicado contra el accionar de la administración chavista, la cual a partir de un un férreo operativo de seguridad en las fronteras del país impidió el ingreso de la asistencia "destinada a a paliar la dramática situación en que se encuentran millones de venezolanos en este momento".
"De igual manera, repudia firmemente la represión desplegada por las fuerzas del régimen, que provocó varios muertos y decenas de heridos", señala el texto girado por la representación diplomática argentina.
Además, el gobierno de Mauricio Macri expresó en el mismo comunicado que "renueva su respaldo al presidente encargado Juan Guaidó y el apoyo a los esfuerzos que lleva adelante junto a la Asamblea Nacional para permitir el ingreso de alimentos y medicinas destinados a aliviar el sufrimiento que las políticas del régimen de Maduro han impuesto sobre todo el pueblo venezolano".
De esta manera, la representación argentina emuló la postura del gobierno estadounidense, que condenó también el uso de la fuerza por los militares venezolanos contra "civiles no armados y voluntarios inocentes" en la frontera con Brasil y advirtió que no habrá impunidad para las "violaciones a los derechos humanos" perpetradas por el gobierno de Nicolás Maduro.
Una jornada con alta conflictividad
Durante el sábado, la ayuda humanitaria consiguió traspasar con dos camiones las fronteras de Venezuela, pero otros 34 fueron retenidos y en tres casos quemados, en una jornada donde se registraron cinco muertos, 131 heridos y 34 detenidos, según los datos brindados por la oposición.
La información fue suministrada por la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, que contabilizó 161 protestas en todo el país y 8 pasos fronterizos bloqueados.
Según comunicó la diputada opositora Gaby Arellano, tres de los camiones que salieron desde Colombia hacia Ureña, estado venezolano de Táchira, fueron incendiados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
La frontera cercana a Cúcuta fue uno de los puntos calientes de la jornada. El otro fue la región que conecta con la ciudad brasileña de Pacaraima, en el estado de Roraima, donde en los últimos dos años se han concentrado miles de venezolanos que emigraron en busca de condiciones básicas de vida de las que carecían.
Allí hasta el momento habría conseguido pasar un único camión, que está retenido por las fuerzas de seguridad bolivarianas.
En Caracas, manifestantes se concentraron en la base militar de La Carlota para presionar por el ingreso de los alimentos y medicamentos enviados por algunos de los 50 países que reconocen al autodesignado presidente encargado, Juan Guaidó, como única autoridad legítima de Venezuela.
Seguí leyendo:
116 fotos de un día que quedará en la historia: llega la ayuda humanitaria a Venezuela
Infobae en el interior de uno de los camiones que lleva ayuda humanitaria a Venezuela
La CIDH y otras organizaciones de derechos humanos condenaron la violenta represión en Venezuela