Malvinas: preparan un nuevo viaje para las familias de los últimos soldados identificados

Será el 13 de marzo y surgió a raíz de una invitación de los isleños

En un nuevo gesto destinado a rememorar a los caídos en la guerra de 1982 e intensificar el diálogo entre los pueblos, el próximo 13 de marzo viajarán a las islas Malvinas los familiares de 29 soldados cuyos cuerpos hasta ahora no habían sido identificados y en adelante llevarán sus nombres en las tumbas del cementerio de Darwin.

"Se trata de otro gran paso por la paz y el diálogo ya que tenemos en claro que las balas no tienen nombre y que el cementerio de Darwin es un espacio de todos, de argentinos, isleños e ingleses", expresó a Infobae Roberto Curilovic, ex piloto de la Armada durante el conflicto de 1982 y uno de los organizadores de esta nueva gesta.

El nuevo viaje de los familiares de los soldados identificados por la Cruz Roja Internacional y el Cuerpo Médico Forense surgió a partir de una invitación de los isleños que forman parte de la Asamblea Legislativa de Malvinas. Y se concretará bajo el auspicio permanente de la Corporación América dirigida por el empresario Eduardo Eurnekián; la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj; el embajador británico Mark Kent, la Comisión de Familiares de soldados caídos en Malvinas junto con el ex combatientes Julio Aro, la directora editorial de Infobae Gabriela Cociffi y el coronel británico Geoffrey Cardozo, los tres impulsores de la causa.

Los asambleístas de Malvinas fueron bien directos al extender esta nueva invitación a los familiares de los soldados: "Este viaje lo apoyaríamos y lo consideraríamos parte del cumplimiento de nuestras obligaciones humanitarias, de la misma manera que facilitamos el proceso de ADN", dijeron por medio de un comunicado emitido hace unos meses al embajador Kent.

El 13 de marzo, en un vuelo privado dispuesto por la Corporación América viajarán a Malvinas 58 familiares de otros 29 soldados reconocidos. Habrá un oficio religioso encabezado por el arzobispo de Buenos Aires Mario Polli y los sacerdotes anglicanos y católicos de las islas. Luego sonará en el cementerio de Darwin el clarinete de un "trompa" argentino que luchó en la guerra de 1982 y estuvo como prisionero de los británicos.

A su vez, se rendirá un tributo a los soldados caídos por parte de los militares británicos hoy apostados en la base de Mount Pleasant y habrá un tiempo para que los familiares de los caídos puedan hacer su duelo en las islas.

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj expresó a Infobae que este nuevo viaje a Malvinas con los familiares de los soldados caídos "es un nuevo paso en el camino que tenemos que transitar del dialogo y la discusión de todos los temas con los isleños sabiendo que no vamos a renunciar al reclamo de nuestra soberanía en las islas".

Desde la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas han apoyado los 29 viajes que hasta ahora se hicieron para honrar a 122 soldados que antes sólo tenían una placa en sus tumbas que decía "Soldado argentino Solo conocido por Dios". Ya son 90 los soldados argentinos que fueron identificados hasta hoy y cuyas familias pudieron llorar, dejar una flor en la tumba o rezar por sus seres queridos.

El Plan Proyecto Humanitario -que incluyó un acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña y el trabajo de la Cruz Roja Internacional- continúa en la ardua tarea del cuerpo forense por reconocer los cuerpos corroídos de los soldados desconocidos cuya identidad aun no se conoce. Todo el esfuerzo que se hace en adelante por acercar a los familiares con sus seres queridos es una muestra más de acrecamiento entre los pueblos para que ya no haya más guerras.

Así lo define concretamente María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de ex combatientes, quien en diálogo con Infobae destacó que "todo viaje con los familiares para reencontrarse con sus hijos sirve de puente para sustentar la paz y el diálogo con los isleños".
Desde esta perspectiva, Araujo señaló que "la única manera posible de recuperar las Malvinas es con el diálogo, la paz, la superación de las diferencias y la ausencia de grietas".

Hacia este objetivo se encamina el nuevo viaje que el 13 de marzo emprenderán los familiares de los soldados argentinos hasta ahora desconocidos y en adelante rememorados como corresponde.

SEGUÍ LEYENDO:

Malvinas: un grupo de diputados quiere ir a las islas pero pidió que los kelpers no le sellen el pasaporte