Un dibujo contenido en una presentación del Ministerio de Producción del Gobierno generó revuelo al filtrarse en las redes sociales. En la imagen se ve como siete figuras de hombres y mujeres de tez blanca y cabello claro sostienen el peso de una multitud de personas morochas o mestizas.
El documento, fechado en febrero de este año, se titula "Leyes para la Transformación Productiva" y propone "romper las barreras que impiden el crecimiento sostenible" a través de leyes que reducen el costo laboral e impositivo y fomental "la transparencia, la competencia y la incorporación de tecnologías".
El dibujo de la polémica aparece en el apartado "Nuevo marco tributario para el desarrollo de Emprendedores y PyMEs" e ilustra cómo, según el Gobierno, un porcentaje mínimo de contribuyentes sostiene con sus impuestos la economía de todos. "Hoy un 20% de contribuyentes aportan el 99,4% de la recaudación", es el título sobre la imagen.
El detalle fue detectado por el economista Juani Balasini, de Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación German Abdala", quien en su cuenta de Twitter destactó: "Este dibujito que metieron en una presentación oficial del Ministerio de Producción es simplemente increíble. Unos pocos rubios trajeados que bancan con su laburo a miles de morochos enojados".
La publicación propulsó muchos otros mensajes, comentarios y también respuestas. Entre estas estuvo la del ex vicepresidente del Banco Central durante la gestión Cambiemos, Lucas Llach, quien dedicó gran parte del viernes a ironizar a los tuiteros que repudiaban el dibujo. Al principio no dio crédito de la veracidad del dibujo y luego borró esos tuits.
En la ilustración también se observa que en la parte superior del dibujo las personas no tienen rostro y casi todas tienen las manos apoyadas en la cintura, mientras que las de abajo fueron dibujadas con gestualidad y con formas en el cuerpo y están sosteniendo con la espalda, los hombros o el pecho el peso de los que están encima.
El periodista Jorge Rial también contribuyó a la repercusión. "Se siguen tirando tiros en los pies. Solos. Sin ayuda", escribió. La socióloga y docente de la UBA Sol Prieto comparó la ilustración actual con una publicidad de televisión de la época de la dictadura en la que unos ejecutivos quedan apretados entre el "dólar" y los "costos". Llach le respondió a Prieto que se estaba "comiendo una curva Maldonado", dando a entender que era una noticia falsa como, según cree el economista de Cambiemos, fue el caso del tatuador Santiago Maldonado, hallado muerto en el río Chubut durante un operativo de Gendarmería en la Patagonia.
Fuentes del Ministerio consultadas por Infobae respondieron que se trató de un docuento de "comunicación interna" y que la imagen no fue producida por los diseñadores gráficos de la cartera. "Es una presentación interna que tiene una imagen de archivo que refleja que el 99 por ciento de la recaudación lo sostiene el 20 por ciento de los contribuyentes. Es una imagen de Internet. Lo importante son los datos de la recaudación y las reformas que tenemos que hacer para que más gente pueda ingresar al sistema", aclararon.
No obstante, las redes sociales, especialmente Twitter, se llenaron de "memes" y dibujos que le aportaron sarcasmo al mensaje visual del Gobierno.
Este es el documento completo del Ministerio de Producción que generó la polémica.