Ercolini le pidió al juez de Dolores que le envíe la causa que investiga la extorsión de Marcelo D'Alessio a un empresario agropecuario

Guardar
Marcelo D’Alessio al ser trasladado
Marcelo D’Alessio al ser trasladado a la cárcel de Ezeiza (Gustavo Gavotti)

El juez federal Julián Ercolini le pidió este lunes a su par de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que le envíe la causa que investiga la extorsión de Marcelo D'Alessio a un empresario agropecuario, al que le reclamó dinero a cambio de ayudarlo en la causa de los cuadernos en donde, en rigor, no había sido mencionado. En esos encuentros D'Alessio hizo gala de sus supuestos contactos con el fiscal Carlos Stornelli.

Para Ercolini, la causa se debe tramitar en Comodoro Py porque "los presuntos actos ilícitos habrían acontecido en el ámbito territorial de esta ciudad y que el contexto de los sujetos están vinculados a una posible extorsión relacionada a una causa federal" conocida como el caso de los cuadernos de la corrupción.

Ercolini interviene en la denuncia que Stornelli radicó contra D'Alessio al acusarlo de haber pedido dinero en su nombre. Ramos Padilla en tanto tiene en sus manos la investigación que nació con la denuncia del empresario damnificado y en donde se investiga una asociación ilícita. D'Alessio está preso desde el viernes pasado.

Según trascendió en Comodoro Py, el fiscal Stornelli planteó como querellante que la causa debería llevarse en los tribunales federales de la Capital Federal porque el pedido inicial de 300 mil dólares tuvo lugar en un edificio de Puerto Madero. La fiscal Alejandra Mangano, que tiene delegada la investigación, hizo lugar y motorizó el pedido al juez Ercolini. Hoy el juez le comunicó su resolución a Ramos Padilla.

El empresario Pedro Etchebest había radicado la denuncia a fin de enero en la justicia Dolores porque pagó una parte del dinero que le exigían en la ciudad de Pinamar.

Ahora que Ercolini le pidió la causa a Ramos Padilla este juez deberá resolver si resigna su intervención o si rechaza el planteo y se abre un problema de competencia.

Tanto Stornelli como querellante, como el abogado Claudio Fogar, defensor de Marcelo D ´Alessio, plantearon la inhibitoria del juez de Dolores para actuar.

La fiscal Mangano estuvo de acuerdo. Según el escrito al que accedió Infobae, la fiscal afirmó que en su causa se busca esclarecer "diversas maniobras que habría realizado Marcelo D ´Alessio, quien alegando ser especialista en narcotráfico, terrorismo y en cuestiones referidas a ENARSA (empresa de la que decía poseer información), habría utilizado el nombre del denunciante con la finalidad de lograr un rédito económico de la persona extorsionada – Etchebest-, gestión que habría implicado una clara maniobra para frustrar y obstaculizar la investigación que se viene llevando a cabo en el marco de la denominada 'causa de los cuadernos'".

En tanto, Ercolini reseñó que en el Juzgado Federal de Dolores se investiga "la presunta solicitud de una suma de dinero por parte de Marcelo D´Alessio a Pedro Etchebest -operación que estaría relacionada con la causa referida en el párrafo precedente-; hoy bajo secreto de sumario".

Según el escrito, "tanto las principales exigencias dinerarias como el supuesto pago se habrían concretado en el ámbito de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde se habrían producido los efectos de los actos intimidatorios, más específicamente, el 28 de diciembre pasado conforme se desprendía de las actuaciones aportadas por Stornelli".

Para Mangano, "el carácter federal de los delitos denunciados estaría dado por el contexto de los sujetos y el de haberse producido la presunta extorsión en el marco de una causa federal, y que estos elementos contextuales también refieren a esta jurisdicción territorial".

"Considero entonces que asiste razón al pedido impetrado por los presentantes y sugerido también por la Fiscalía interviniente, en tanto corresponde que el magistrado a cargo del Juzgado Federal de Dolores, se inhiba de seguir entendiendo en la causa n° 88/2019, del registro de ese tribunal", escribió Ercolini.

De acuerdo a su resolución, "a partir de los precedentes delimitados que hacen al objeto procesal de ambas investigaciones, se evidencia una identidad objetiva en cuanto a que las pesquisas se ciñen al estudio de maniobras estrechamente ligadas entre sí".

Seguí leyendo:

Guardar