El presidente Mauricio Macri arribó este domingo a Nueva Dehli, capital de la República de India, donde a partir de mañana comenzará con su visita de Estado al país asiático. El mandatario argentino, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, hizo antes una breve escala en la ciudad de Agra para visitar el Taj Mahal.
En este marco de actividades, el Jefe de Estado les hizo un pedido a los empresarios que lo acompañan en su visita oficial por Asia. "Salgamos a trabajar en equipo para vender lo que somos capaces de hacer", les dijo, al tiempo que sostuvo que este viaje representa una "gran oportunidad" para fortalecer, ampliar y diversificar los vínculos comerciales con la nación asiática.
Entre otros puntos, Macri destacó que Argentina mantiene con India "70 años de relación", donde siempre ha habido "afecto, afinidad y respeto", aunque aseguró que en materia de negociaciones comerciales el país se "ha quedado".
En esa línea, manifestó el deseo de, paulatinamente, "ir bajando aranceles y aprobando nuevos productos", y consideró de vital importancia a las empresas Pymes. Así, el mandatario se puso al frente de gestiones con el fin de que puedan mostrar sus productos y servicios, y lograr acuerdos de venta a la India.
El Presidente indicó que en este viaje será la quinta vez que ve al primer ministro (Narendra) Modi en tres años, en el marco de "un proceso de conocimiento, de generar confianza y acercamiento". "Eso abre oportunidades y espero que ustedes encuentren socios y empresas que los acompañen para desarrollar sus proyectos en Argentina y empresas que nos ayuden a vender acá lo que somos capaces de hacer", agregó.
A poco de su arribo a Nueva Delhi, Macri mantuvo un encuentro con un centenar de empresarios argentinos, en su mayoría representantes de pymes procedentes de una docena de provincias, que acompañan su gira asiática y que participarán durante dos días del Foro de Negocios Argentina-India.
El mandatario, además, puso de relieve que tanto con la India como con Vietnam, la segunda escala de su viaje, se están abriendo importantes espacios de intercambio, principalmente en la industria tecnológica y en el sector alimentario."
"Estamos aquí luego de que hemos tenido que pasar enormes dificultades, que todavía estamos en proceso de resolver, porque no estamos todavía en el lugar donde queremos y eso lo sabemos todos", reconoció el Jefe de Estado.
"Entre todos tenemos que seguir trabajando para que se comprenda que la forma de que un país crezca y se desarrolle es que todas las pymes que nos acompañan se transformen en medianas y las medianas en grandes empresas y así vayamos creciendo y generando empleo y oportunidades", resaltó.
En otro apartado de su mensaje a los empresarios, el Presidente les pidió que tengan una actitud protagónica y que estén "presentes todos los días en el debate sobre cómo se ordena la macroeconomía y cómo se planifica un país para generar trabajo en cada rincón de la Argentina". "El futuro está ahí en cada economía regional, no en la Capital Federal", señaló.
Seguí leyendo