Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), le planteó al Fondo Monetario Internacional (FMI) la preocupación del campo por las retenciones, la presión impositiva y las altas tasas de interés.
El dirigente agropecuario mantuvo un encuentro en el Palacio Duhau con el jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, y con el representante del organismo multilateral de crédito en la Argentina, el jamaiquino Trevor Alleyne.
Miembros de la SRA ya se habían reunido con Cardarelli en julio de año pasado durante la Exposición Rural. En esa oportunidad, acordaron mantener encuentros periódicos para conversar sobre la situación del sector agropecuario.
Aprovechando la visita de Cardarelli a Buenos Aires, acordaron encontrarse esta tarde para darle seguimiento al tema, haciendo hincapié en la evolución del campo en estos últimos seis meses.
Aquella reunión de julio había coincidido con el momento de mayor impacto que provocó la feroz sequía que afectó buena parte de las zonas productivas del país el año pasado. Más allá de esa dura situación, el campo logró reponerse.
Sin embargo, Pelegrina les comentó a sus interlocutores que "hubo novedades que impactaron negativamente en la producción" como el aumento de la presión impositiva, el regreso de las retenciones y las altas tasas de interés.
En ese sentido, el presidente de la SRA remarcó que "las retenciones afectan negativamente la producción e impiden la consolidación del círculo virtuoso que necesita la economía para crecer y alcanzar el desarrollo".
Por último, les transmitió a los miembros del FMI la necesidad de la producción de volver a contar con tasas de interés razonables que faciliten el crédito y la inversión.
La reunión con Pelegrina se sumó a las que Cardarelli mantuvo en los últimos días con dirigentes políticos del arco opositor, como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Axel Kicillof.