Alfredo Cornejo en Washington: "Una candidatura de Cristina es el mejor escenario para Macri y Cambiemos"

En diálogo con Infobae, el gobernador de Mendoza se refirió a la posible candidatura de la ex Presidente. "Cristina está forzada a competir, sería una gran sorpresa que no lo hiciera", afirmó

Guardar
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo

Alfredo Cornejo trajo a la capital norteamericana un mensaje de optimismo sobre las perspectivas futuras del país, "pese a las dificultades" del presente. "Estoy del lado de los optimistas", dijo el gobernador de Mendoza y titular del radicalismo nacional. Quizá por eso se animó a pronosticar un triunfo de Mauricio Macri en octubre, aunque también abogó por la elección de una compañera de fórmula mujer y del interior, que no sea de Pro, y dijo que ve "inexorable" que Cristina Kirchner busque volver a la presidencia, forzada por sus problemas con la Justicia. "Una candidatura de Cristina es el mejor escenario para el Presidente y para Cambiemos", afirmó.

En su lectura del próximo desafió electoral, el mandatario provincial hizo un fino equilibrio entre el apoyo al gobierno de Macri y la apuesta a su continuidad, y el reclamo de cambios en la coalición gobernante, para dar "señales" de un país más federal y de una mayor fortaleza política en la alianza Cambiemos.

Incluso volvió a dejar abierta la posibilidad de que la UCR postule un precandidato para competir con el Presidente en las PASO, aunque, dijo, "eso dependerá de los riesgos que represente". Una interna puede sumar o restar para la primera vuelta de la elección, admitió el gobernador. Y en ese sentido, la economía será la principal variable a observar. El radicalismo, adelantó que tomará una decisión en abril o mayo, en función de esos riesgos.

El gobernador mendocino junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri (Télam)
El gobernador mendocino junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri (Télam)

Cornejo sostuvo además que no será él ese candidato radical. Se imagina a sí mismo en un cargo ejecutivo, dentro del gabinete nacional. Pero nadie le ofreció nada. Tampoco la vicepresidencia. Fue categórico en esa y otras definiciones durante una charla con Infobae y otros medios argentinos en Washington, luego de una presentación que hizo sobre el futuro del país en el Wilson Center junto a una nutrida comitiva de empresarios mendocinos nucleados en la CEM.

No descartó, sin embargo, que el postulante sea Martín Lousteau, "si es que suma y siempre en acuerdo con los demás integrantes de Cambiemos", insistió. El mismo criterio primará en su propio territorio, en la interna que se avizora entre el radical Rodolfo Suárez, intendente de la capital, y el macrista Omar de Marchi. Hay tensiones en la alianza, pero son parte de una deliberación natural, dijo.

"Es obvio que el candidato de la coalición es el presidente Macri", sostuvo Cornejo. Si hay una candidatura radical, aclaró, será "para mostrar matices que permitan que los ciudadanos se sientan representados, que aquellos que puedan estar escépticos o desesperanzados, vuelvan a Cambiemos".

En frente no ve otra posibilidad más que una Cristina Kirchner candidata. "Mi conjetura es que en su cabeza la única forma de manipular la Justicia en sus causas judiciales es volver a tener el poder ella. No veo otra alternativa a que vaya a tratar de ser presidenta nuevamente para poder manipular la justicia en causas de corrupción que están súper avanzadas, con muchas pruebas muy contundentes y que difícilmente un juez pueda echarse para atrás, salvo bajo presión", señaló.

El dirigente mendocino apuesta a que la UCR tome mayor protagonismo en el armado de Cambiemos (Prensa de Gobierno de Mendoza)
El dirigente mendocino apuesta a que la UCR tome mayor protagonismo en el armado de Cambiemos (Prensa de Gobierno de Mendoza)

En ese escenario, el titular de la UCR prevé una campaña "más honesta intelectualmente", con una competencia sin matices entre "dos modelos que son contradictorios". Esto es, el modelo de Macri, "abierto al mundo, con una economía sana, de una intervención moderada del Estado en la economía, versus un modelo totalmente contrario, que es Venezuela, un modelo que se está cayendo en su propio país".

-¿Ese es el mejor escenario para Macri?

-Sin duda la candidatura de Cristina es el mejor escenario para el presidente Macri y es el mejor escenario para nuestra coalición. No creo que nadie le garantice a ella impunidad en sus causas, por lo que creo que va a ser candidata inexorablemente. Cristina está forzada a competir, sería una gran sorpresa que no lo hiciera.

-¿Una candidatura radical podría jugarle en contra a Macri?

-Según como esté la economía y según cómo sea esa competencia, si agrega o no valor a la coalición Cambiemos. Pero insisto, esto no está resuelto y si se resolviera, sería de común acuerdo.

-Usted habló de la necesidad de persuadir al Presidente, en privado o en público. ¿De qué es necesario persuadirlo?

-Yo creo que nos viene bien como coalición que seamos cada vez más Cambiemos y menos Pro o menos los partidos integrantes de esa coalición. Nos viene bien la amplitud, nos permite generar confianza entre el electorado no peronista pero también entre los que alguna vez votaron al peronismo, y eso es necesario para el triunfo electoral y para la consolidación de un proyecto para todo el país.

-¿Ese más Cambiemos y menos Pro debería verse reflejado en la fórmula presidencial?

-La fórmula es una buena oportunidad.

-¿Usted aceptaría ser candidato a vicepresidente?

-El candidato a vicepresidente debe ser en armonía con el presidente porque nuestro diseño constitucional es ultra presidencialista. En mi caso yo no pretendo eso ni nadie me lo ha propuesto desde el radicalismo ni desde el Gobierno. Creo que es un concepto que debería primar para alguien del radicalismo o alguien de la Coalición Cívica, para alguien del interior, para una mujer.

Alfredo Cornejo junto a Martín Lousteau (Julieta Ferrario)
Alfredo Cornejo junto a Martín Lousteau (Julieta Ferrario)

-Dejó afuera a Lousteau..

-Creo que sería repetir una fórmula de la Ciudad de Buenos Aires, me parece que no sería una buena señal.

-¿Ve a Lousteau como candidato en una eventual interna presidencial?

-¿Por qué no? ¿Por qué no? Es una persona que tiene suficiente conocimiento en el país.

-¿Tendría un carácter testimonial?

-Bueno, lo testimonial siempre puede volverse no tan testimonial y mayoritario, eso depende más de cómo estemos (económicamente) y de cómo prenda esa candidatura. No es muy atractivo sumar un candidato para decir que va a perder.

-Sería un batacazo…

-Pero quizá un batacazo de ese tipo sea el que dé el plus… no hay que descartarlo.

Guardar