El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, apuró los tiempos electorales. En medio del conflicto judicial por la consulta popular para que se habilite su reelección, el mandatario resolvió desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales y oficializó el llamado para el próximo 12 de mayo.
Así lo estableció el decreto provincial 86 firmado por el mandatario provincial. Esa fecha, los riojanos irán a las urnas para decidir los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, viceintendentes y concejales.
Casas se sumó a la opción elegida por otros gobernadores del interior del país, que definieron los comicios locales en una fecha distinta a las elecciones nacionales. Ya son 13 las provincias que votan antes de octubre, entre las que se incluyen Chaco, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Chubut, Entre Ríos, San Luis, Tucumán y Mendoza.
En La Rioja, a partir de la convocatoria oficial, los partidos políticos provinciales quedan habilitados para realizar las elecciones internas para dirimir sus candidaturas provinciales y departamentales, según se desprende del artículo 141 de la ley electoral distrital.
Los referentes de los dos partidos mayoritarios, Cambiemos y el Partido Justicialista, ya han anticipado que no tendrán elecciones internas. Por el espacio opositor, el senador Julio Martínez se perfila como el candidato a gobernador, a pesar de que los peronistas disidentes que integran ese armado quieren postular a un dirigente propio.
En el caso del oficialismo peronista, todo dependerá si la Corte Suprema avala la enmienda a su Constitución, que se modificó a través de una consulta popular realizada el 27 de enero y que fue impugnada por la oposición. En caso que la medida no prospere, tras una nueva presentación de Cambiemos ante el máximo tribunal, el gobernador Casas podrá presentarse ante un nuevo mandato.
De acuerdo a la normativa provincial, el llamado a las urnas debe realizarse "con la antelación necesaria", ya que a fin de año concluyen los mandatos vigentes de los cargos electivos. La ley electoral dice que la convocatoria debe realizarse con una "antelación mínima de 90 días a la fecha del comicio y se debe fijar fecha de elección, clase y número de cargos a cubrir, período por el que se elige, número de candidatos que se votan y la indicación del sistema electoral aplicable", según consta en el decreto.
Además del gobernador y vice gobernador, La Rioja elegirá 18 diputados titulares con sus suplentes, intendentes y viceintendentes de sus 18 departamentos, y concejales con sus respectivos suplentes.
Seguí leyendo:
Dólar blindado: el Gobierno ya definió su plan hasta las elecciones