Paula Oliveto, una de las denunciantes, reveló que la transcripción de las grabaciones corresponde a "escuchas legales dentro de la cárcel" y que la información aportada hace referencia a "una causa determinada y a un expediente determinado".
"Acá no están los servicios pinchando los teléfonos sin una orden judicial. Esto es legal", explicó en diálogo con Radio Mitre.
Oliveto contó que mientras la Coalición Cívica preparaba el pedido de juicio político al juez Luis Rodríguez, acusado según testimonios de la arrepentida Carolina Pochetti de cobrar una coima de 10 millones de dólares para proteger a Daniel Muñoz, recibieron información sobre la operación contra Stornelli y de inmediato se presentaron en la Justicia.
"Nosotros recibimos el material el jueves y como corresponde nos presentamos ante el fiscal de turno el viernes; entregamos la documentación y le dimos la referencia para que pida esto (las escuchas) en sede judicial", detalló la legisladora y presidenta de la CC-ARI de la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, la diputada agregó que ese mismo día distintos legisladores recibieron llamados intimidatorios y amenazantes de personas nombradas en esas escuchas. "Eran llamadas difíciles, pesadas. Nos dijeron que no nos comprometamos en defender a Stornelli ni vayamos a la Justicia porque de ser así íbamos a tener una situación muy complicada", reveló.
Oliveto y su equipo suponen que esto se trata de una maniobra orquestada políticamente para sacar al fiscal de la investigación de los Cuadernos. "Lo de Stornelli fue la forma que ellos encontraron para apartar al fiscal que los tiene contra las cuerdas. Es (una maniobra) de uno de los procesados que está detenido, de (Roberto) Baratta, con distintos actores del kirchnerismo".
"Uno tiene que ir con pie de plomo en estos tiempos porque el objetivo que tiene la defensa de Cristina (Kirchner), ante algo que es innegable por su situación procesal, es buscar nulidades y apartar a la gente que investiga, tratando de encontrar a algún fiscal o algún juez más afín, que de vez en cuando lo encuentra", agregó la diputada de la CC-ARI.
Según Oliveto, en la transcripción de las grabaciones que se aportaron a la Justicia figura "qué juez iba a intervenir".
"Es una información que nos llegó de manera anónima que referenciaba diálogos donde Baratta hablaba con una persona de su confianza sobre cómo se iba a armar esta situación que iba a comprometer a Stornelli", detalló.
Finalmente, la legisladora pidió "que cada uno se haga cargo de lo que hizo en el momento que lo hizo y que la Justicia investigue profundamente todos este entramado, porque cuando pasan estas cosas se debilitan las instituciones de Argentina y eso no es bueno".
Este martes, el fiscal Stornelli denunció penalmente a Marcelo D'Alessio, el hombre que es investigado en otra causa por extorsión a un empresario agropecuario y pidió ser querellante en la causa.
Seguí leyendo: