El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le dio intervención hoy a la Procuración General de la Nación para que analice el caso del fiscal Carlos Stornelli y que se "lleven adelante estas medidas tendientes a clarificar estos acontecimientos, como así también a garantizar que no se pierda la información y prueba necesaria para la investigación respetando la investidura y las investigaciones que pudiera estar llevando adelante el Sr. Fiscal en el ámbito de esa dependencia".
Ramos Padilla es el magistrado que tiene a su cargo la denuncia penal que hizo el empresario Pedro Etchebest, que dijo haber sido extorsionado por el abogado Marcelo D'Alessio para ayudarlo con una supuesta mención que se había hecho en su contra en la causa cuadernos.
Más allá de las denuncias abiertas por legisladores de la Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió sobre la operación política contra Stornelli -lanzada por el blog de Horacio Verbitsky, ex montonero acusado de colaborar con la Fuerza Aérea Argentina durante la dictadura militar- y de la denuncia radicada hoy por el fiscal contra D'Alessio, lo cierto es que Ramos Padilla tiene abierta una investigación penal en donde analiza las afirmaciones contra D'Alessio y Stornelli, que está bajo secreto de sumario.
Y en ese marco, Ramos Padilla envió una carta al titular de la Procuración, Eduardo Casal, para "solicitarle que se sirva arbitrar los medios necesarios para llevar adelante las medidas que se consignan en el documento adjunto, tendientes a la averiguación de la verdad en torno al alcance de la vinculación o participación del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 de Capital Federal, Dr. Carlos Stornelli, sus empleados, funcionarios y colaboradores en los hechos materia de investigación". El escrito fue publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ), el sitio de comunicación de la Corte Suprema.
Según Padilla, "de esta manera, se compatibilizan los mandatos constitucionales que imponen investigar la posible comisión de delitos de acción pública con aquellos que conminan a respetar y garantizar la actuación de los jueces y fiscales en las investigaciones que tienen a su cargo y la autonomía e independencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación".
La nota añadió que "sin perjuicio de aquellas otras medidas que pudieran corresponder en el ámbito de su competencia específica, se le solicita expresamente que como jefe de ese organismo constitucional y titular del ejercicio de superintendencia general sobre todos sus miembros y responsable de imponer sanciones y promover su enjuiciamiento (Ministerio Público Fiscal), lleve adelante estas medidas tendientes a clarificar estos acontecimientos, como así también a garantizar que no se pierda la información y prueba necesaria para la investigación respetando la investidura y las investigaciones que pudiera estar llevando adelante el Sr. Fiscal en el ámbito de esa dependencia".
Consultado por Infobae sobre esta decisión, el abogado Roberto Ribas, que patrocina a Stornelli, afirmó: "He tomado conocimiento de una singular solicitud del titular del Juzgado Federal de Dolores Provincia de Buenos Aires, a la Procuración General".
"El firmante de la curiosa petición pretende que la Procuración efectúe una especie de auditoría de la Fiscalía Federal N° 4 de la Capital Federal, abarcando a todos los funcionarios y empleados de la misma. Ello excede el marco de lo posible, además de insólito", dijo.
"Esta petición intenta mansillar la actividad de todos y cada uno de los componentes de la Fiscalía n° 4 sin sustento alguno", añadió el letrado.
"Por último quiero dejar claro que este razonamiento expresado lo efectúo a título personal y no en mi carácter de interviniente en el proceso penal ante al Juzgado n° 10 de la Capital Federal sino simplemente como sorprendido por esta insólita pretensión", concluyó.
SEGUÍ LEYENDO: