La respuesta de Jorge Lanata tras la campaña #ChauNetflix y las críticas a su serie Codicia

Trascendió que su nuevo proyecto iba a emitirse por la popular plataforma de streaming. En Twitter, los militantes kirchneristas llamaron a darse de baja del servicio

Guardar

A mediados de diciembre del 2018, el periodista Jorge Lanata anunció que este año se iba a inclinar hacia la producción de documentales y presentó Codicia, su proyecto para una serie basada en dos de los casos de corrupción más resonantes de los últimos años: "la Ruta del Dinero K" y los "Cuadernos de las coimas". Ayer circuló el rumor de que  dicho material se iba a emitir por Netflix y se generó un gran revuelo en las redes sociales.

El periodista se refirió hoy en su programa de radio –Lanata Sin Filtro, que se emite por Radio Mitre–  al artículo  del escritor Mempo Giardinelli (Página/12) que le valió ser trending Topic (tendencia) en Twitter.

Allí se daba por cierto que la miniserie iba a emitirse por la popular plataforma on demand. La versión generó que varios militantes kirchneristas lanzaran el hashtag #ChauNetflix con el que comenzaron a amenazar con dar de baja sus suscripciones al servicio de streaming,  argumentando que todo era "un complot imperialista en contra de las democracias latinoamericanas", que además buscaba "influir en la campaña presidencial" de este año. "Es una locura el miedo que le tienen a esto, nunca los vi tan cagados", replicó hoy Lanata desde su programa.

"La nota de Página/12 es un invento. Dice que yo estaba en Nueva York editando el material de la miniserie y estoy acá (en Buenos Aires). Todavía ni se hizo el casting. Pero realmente lo de ayer fue increíble. ¿Mempo Giardinelli es mal periodista? Evidentemente sí, porque ni siquiera chequea una cosa mínima. Es fácil darse cuenta. Si estoy saliendo en la radio no podés decir que estoy en otro lado, boludo, porque hay un montón de gente que está escuchando. Pero no les importa, para ellos la realidad pasa por otro lado", señaló, indignado.

“¿Dónde carajo guardamos toda esta guita?”, se pregunta en ese momento uno de los personajes (Captura del teaser de la miniserie Codicia)
“¿Dónde carajo guardamos toda esta guita?”, se pregunta en ese momento uno de los personajes (Captura del teaser de la miniserie Codicia)

Durante su programa radial, Lanata dedicó unos minutos a aclarar que aún no tiene cerrados acuerdos con ninguna plataforma para emitir la serie Codicia. "Nunca dije que voy a hacer esto con Netflix, yo dije: 'estamos viendo con quién'. Eso fue todo", explicó.

Al mismo tiempo, aseguró que la miniserie saldrá sí o sí este año. "En la vida podés estar seguro de dos cosas: que Dios existe, y que voy a sacar esto en la red que sea. Lo único que no va a pasar es que esto no salga".

Según datos del periodista, los suscriptores de video online en el mundo son alrededor de 250 millones; de ellos, 117.600 millones están en Netflix, es decir, el 46% de la gente. El resto es parte de Amazon, Hulu y otras plataformas.

"El 18% de los 250 millones están en Argentina. Es decir que Netflix en el país tiene 20 millones de clientes. Y el tuit #ChauNetflix tuvo nada más que 9 mil repercusiones. Y no todos los tuit apoyaban la idea de salir de la plataforma. Si suponemos que los 9 mil se fueron, eso es el 0,045% de las suscripciones", explicó Lanata.

En tal sentido, agregó que "los ratios de engagement (el nivel de interacción de los 9 mil tuits) fue bajo porque tuvo muy pocos likes y comentarios. ¿Qué significa esto? Que huele a trolls".

Ante el revuelo, la plataforma tomó distancia de los rumores. "Para evitar malos entendidos, Netflix no estuvo ni está involucrado de ninguna forma en Codicia del señor Lanata. No crean todo lo que leen. En lugar de #ChauNetflix, #HolaFalsoRumor", publicó en su cuenta de Twitter destinada a América Latina.

Enojado por lo ocurrido, Lanata añadió: "Si la productora se asustó por el Trending Topic, es porque ellos armaron su propia película. Porque pensaron que estaba pasando algo que no estaba pasando. Le aconsejamos a Netflix hacer un curso acelerado 'digital' para ver qué hacer en un momento de crisis en Twitter".

Finalmente, el periodista reclamó que lo dejen trabajar tranquilo. "Nunca pedí censura sobre ninguna cosa. Los K hicieron 40 mil programas sobre pelotudeces. A mí nunca me van a escuchar decir que de Canal 7 levanten algo. Que cada uno diga lo que quiera. Es una locura que le tengan miedo a esto, pero eso habla más de ustedes que de mí. Sean más inteligentes. Esta no es la manera de cagarme", concluyó.

Seguí leyendo:

Guardar