El fiscal federal Eduardo Taiano está a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman y espera una serie de informes que entiende clave para avanzar en el caso.
El más importante es el entrecruzamiento de llamados de miles de teléfonos de personal de inteligencia y funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner. La clave de ese trabajo es buscar indicios que lleven a los autores intelectuales y materiales del crimen ya que para la justicia la muerte de Nisman se trató de un asesinato.
"Es un trabajo lento que lleva su tiempo y que a medida que se avanza se encuentran nuevas pistas que hay que seguir", le dijo a Infobae una de las personas que trabaja en el caso. Además, es un tipo de informe que por su volumen no es habitual en el país y no se cuenta con todos los recursos que se requieren para hacerlo. Está a cargo de Gendarmería Nacional.
También vinculado a la inteligencia, la Fiscalía espera un informe amplio relacionado a personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Puntualmente sobre la identidad y actividad de distintos agentes.
Otro informe que para la Justicia puede ser relevante es el peritaje sobre las computadoras que se secuestraron en la casa de Diego Lagomarsino a fines de diciembre de 2017. El estudio todavía no comenzó.
En la causa están procesados Lagomarsino y cuatro custodios de Nisman – Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz–, quienes ya están en condiciones de ser enviados a juicio oral y público. Pero esa no es la idea en lo inmediato del fiscal Taiano y del juez Julián Ercolini.
El objetivo es enviar a juicio el caso completo sin nada pendiente por investigar. Para eso es clave terminar con el entrecruzamiento de llamados y determinar si de allí pueden surgir imputaciones sobre los autores materiales e intelectuales del crimen.
"No nos ponemos un plazo para terminar la investigación pero sabemos que no podemos tener la situación indefinida mucho tiempo", le confió a Infobae uno de los investigadores.
Seguí leyendo: