Mauricio Macri invitó a Jair Bolsonaro a una visita de Estado en Argentina

El compromiso quedó de manifiesto en una declaración conjunta. Los presidentes avanzaron en una agenda bilateral con el Mercosur y la seguridad como ejes de trabajo

Guardar
Los presidentes Mauricio Macri y
Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro mantuvieron hoy su primera reunión bilateral. (AP)

Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro concretaron hoy su primera reunión bilateral tras la asunción del mandatario brasileño a comienzos de este año. En una declaración conjunta, los jefes de Estado resaltaron lo "prioritario" de la relación bilateral y acordaron en avanzar en temas de interés común. Entre ellos, destacaron la revisión de la política arancelaria y comercial del Mercosur, la seguridad regional y la coordinación de una próxima visita de Bolsonaro a la Argentina.

El texto elaborado dio cuenta de que en la cumbre se hizo un "primer abordaje de temas de interés común en el ámbito bilateral, regional e internacional".

En el documento quedó de manifiesto que, con relación al Mercosur, los jefes de Estado resolvieron que, durante sus presidencias pro-tempore en el organismo, trabajarán en "la revisión del arancel externo común, mejorar el acceso a los mercados y avanzar en la facilitación del comercio y la convergencia regulatoria". Además, acordaron "impulsar las prometedoras negociaciones en curso y apoyar el inicio de nuevas negociaciones con otros socios".

Otro de los compromisos asumidos fue el del presidente Bolsonaro, quien aceptó la invitación de Mauricio Macri para concretar "una visita de Estado a la Argentina". La fecha será coordinada "a través de los canales diplomáticos", anticipó el texto rubricado en el Palacio de Planalto, la sede del gobierno de Bolsonaro en la ciudad de Brasilia.

Entre los asuntos deslizados en la declaración conjunta, se destacó la voluntad de trabajar con "el objetivo de cumplir metas concretas, en el corto plazo, en las áreas con mayor potencial". En esa línea, resaltaron como "prioridades los temas de seguridad interna y regional" y el "perfeccionamiento de los instrumentos bilaterales de cooperación jurídica y de combate al crimen transnacional y la corrupción".

Además, de manera no exhaustiva, los mandatarios enumeraron como puntos a analizar "el tratamiento rápido y sistemático de las cuestiones comerciales y de inversión, la convergencia regulatoria, la facilitación del comercio, el tránsito de turistas, la cooperación consular, la cooperación tecnológica e industrial en las áreas de defensa, nuclear, espacial y de satélites, la infraestructura, la conectividad, incluso aérea, entre los dos países; la ciencia, la tecnología y la innovación, las energías renovables y no renovables, la integración energética, la cooperación entre las Fuerzas Armadas, incluso en el entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas, la salud, la educación, y la enseñanza de portugués y español", entre otros.

Según el documento, uno de los puntos destacados sobre los que se avanzó fue la firma de un nuevo tratado de extradición bilateral, "lo que perfeccionará el cuadro de cooperación jurídica" entre ambos países.

De la cumbre bilateral participaron junto a los presidentes latinoamericanos el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Por el de Brasil, estuvieron presentes el canciller Ernesto Araújo y otras autoridades.

Seguí leyendo:

Macri y Bolsonaro ya están reunidos en el Palacio del Planalto para examinar la relación bilateral

Macri se reúne con Bolsonaro para modernizar el Mercosur, tratar la crisis de Venezuela y profundizar la relación bilateral

 
Guardar