CFK y Evo Morales se solidarizaron con Milagro Sala, condenada a 13 años por apropiarse de fondos públicos

Guardar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó públicamente con la dirigente social kirchnerista Milagro Sala, quien este lunes fue condenada por haber liderado una asociación ilícita que se apoderó de $60 millones de fondos públicos que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales.

"Nuestra solidaridad con la hermana Milagro Sala, quien ha sido condenada injustamente a 13 años de cárcel por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país. Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en estos difíciles momentos", aseguró Morales.

No es la primera vez que el líder boliviano se expresa en este sentido. A mediados del año pasado, había denunciado una "persecución judicial" contra la líder de la Tupac Amaru a través de un mensaje que fue rebatido por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Cristina Kirchner se expresó en el mismo sentido. La ex mandataria aseguró que Sala es víctima de "una brutal persecución" por parte de Mauricio Macri y el gobernador Morales. La reacción de la ex jefa de Estado es más lógica. Durante su gestión, Sala ostentó un gran poder y sus organizaciones fueron beneficiadas por el Estado.

Durante la investigación que concluyó este lunes con la lectura de la sentencia, se recabaron pruebas que permitieron establecer que cooperativas que respondían a Sala cobraron montos millonarios entre 2011 y 2015 para obras que nunca se realizaron.

La activista K era la jefa de la maniobra, que incluía protestas violentas para presionar a las autoridades provinciales y lograr la cesión de tierras y dinero para viviendas sociales que nunca se construían. El dinero se utilizaba para otros fines y muchas veces terminaba en bolsos que eran entregados en la casa de la líder de la Tupac.

Para llegar a estas conclusiones, los jueces del Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy escucharon a 104 testigos, analizaron documentos de diversos organismos y videos que permitieron establecer el circuito del dinero.

Milagro Sala se encuentra en prisión domiciliaria. Está detenida hace tres años acusada de diversos delitos. Además de la causa por la que fue condenada ayer -conocida como Pibes Villeros-, afronta un proceso similar junto al ex gobernador Eduardo Fellner por otro proyecto de viviendas sociales. A fines del año pasado, la Corte Suprema confirmó una pena de tres años en su contra por un escrache al gobernador Morales en 2009.

Como corolario del frondoso prontuario que acumuló por supuestos delitos cometidos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, sobre Sala pesa una inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Guardar