El Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Marcelo Villegas, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre los empleados municipales de Mar del Plata y el Municipio de General Pueyrredón. La decisión se tomó después de 29 días de pulseada entre las partes y de huelga de los estatales marplatenses, lo que afectó la atención de los hospitales y servicios de salud, de control de tránsito, de higiene y resguardo del espacio público.
La cartera laboral resolvió intervenir "para resguardar la integridad general de los vecinos de Mar del Plata y la de los 230.000 turistas que eligieron la ciudad para descansar y pasar sus vacaciones en paz".
Según la administración bonaerense, el conflicto con los municipales perjudicó no solo la provisión de los servicios básicos para la población sino que impactó en la actividad comercial, tanto en el sector gastronómico como en los pequeños y grandes comercios. Es que, ante el cese de tareas de los agentes de control del espacio público, se multiplicó la competencia desleal y la venta callejera en la vía pública.
Desde el 11 de diciembre, el Poder Ejecutivo local y el sindicato municipal no lograban ponerse de acuerdo en las negociaciones salariales. Este martes a la mañana, a instancia de la cartera de Villegas, el municipio mejoró su última oferta y propuso un aumento del 17 por ciento.
Los efectos de la medida de fuerza de los municipales empiezan a observarse en el paisaje de La Feliz. Caños rotos, pérdidas, volquetes que desbordan de basura, comercio ilegal, baldosas partidas y pintadas son algunas de las postales que pudo corroborar Infobae desde su corresponsalía en el balneario.
Esta suerte de estado de abandono coincide en el momento más alto de la temporada de verano, cuando la ciudad cuadriplica sus habitantes por la llegada de los turistas.
Servicios afectados
Desde la gestión de la gobernadora de María Eugenia Vidal manifestaron su malestar. Según informaron, a raíz de la huelga, unos 15 mil marplatenses no pudieron vacunarse en los centros de salud que dependen de la comuna, más de 400 mujeres no pudieron hacer sus mamografías y se perdieron unos 100.000 turnos que habían sido otorgados en las salas de atención del sistema.
Además, la ausencia de controles viales "generó caos en el tránsito y el incumplimiento de normas básicas en el estacionamiento en la vía pública, contribuyendo así al descontrol generalizado". Advirtieron también por la falta de operativos de alcoholemia, en su frecuencia habitual para el verano, lo que puso en riesgo a los conductores.
El cementerio local quedó afectado por las exhumaciones. En este sentido, se resaltó que las partes no garantizaron que "varias familias que habían perdido un ser querido pudieran realizar su despedida con respeto y en paz, tal como se merece esa ceremonia".
Seguí leyendo:
Postales del abandono en una ciudad que muestra su peor cara en plena temporada
El increíble mundo del Teatro Colón llega a Mar del Plata
Mar del Plata: una mujer policía fue asesinada en plena calle y detuvieron a su ex pareja