Alfredo Olmedo, el único diputado que votó en contra de la Ley Micaela

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que propone la creación de un "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres", luego de que el gobierno decidiera incluir la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias. Se prevé que el Senado le dará su sanción definitiva este miércoles.

La norma, denominada Ley Micaela, se aprobó con 171 votos a favor y uno en contra, el de Alfredo Olmedo, del espacio Salta Somos Todos. Hubo además 84 ausentes.

"He sido el único diputado nacional que ha votado en contra de la Ideología de Género, voy a seguir sosteniendo que Dios creó al hombre y a la Mujer", explicó el diputado en sus redes sociales.

Esta semana Olmedo fue noticia tras haber logrado una foto junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El salteño tomó las principales banderas del mandatario como pilares de su propia campaña y tiene el objetivo de competir en las elecciones del próximo año.

"Conversamos sobre temas que me preocupan, como que el presidente Mauricio Macri dijo que va a tratar la ideología de género, cosa en que tanto Bolsonaro como yo no estamos de acuerdo; nos pusimos de acuerdo en que la familia es la base de la sociedad, el orden a Dios y el respeto", explicó el legislador tras el breve encuentro con Bolsonaro.

QUÉ DICE LA LEY

La iniciativa establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. El programa fue bautizado "ley Micaela García", en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017.

Es necesario recordar que uno de los dos hombres que participaron del crimen de Micaela debía haber estado en prisión al momento del asesinato, sin embargo un juez lo había beneficiado con la libertad condicional, a pesar de que el agresor ya había violado a otras dos chicas. De esta manera, como consecuencia de esa decisión de la justicia, pudo atacar por tercera vez.

La respuesta para intentar que estas situaciones no se repitan es el "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres".

El proyecto establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.