Un senador de La Cámpora fue acusado por abuso sexual y renunciará a su banca

Se trata de Jorge Romero, legislador bonaerense e integrante de la agrupación kirchnerista

Guardar
Jorge Romero
Jorge Romero

Después de recibir una denuncia pública por abuso sexual, Jorge Romero, senador bonaerense de Unidad Ciudadana-Frente Para la Victoria, anunció este viernes que renunció a sus "responsabilidades políticas" y hará lo mismo con su banca, conseguida en 2015.

Romero, ex concejal de Florencio Varela e integrante de la agrupación La Cámpora, publicó un texto en su perfil de Facebook en el que explica su decisión.

"Soy un varón criado en una sociedad patriarcal. Además soy un militante político con responsabilidades. Desde ese lugar, y a la luz del trabajo de visibilizacion que han hecho mis compañeras de la organización donde milito, puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales. Es por eso que he decidido dar un paso al costado de mis responsabilidades políticas para someterme a los procesos que determine la aplicación del protocolo que la organización ha generado para estos casos", escribió Romero.

La decisión del senador, apodado "El loco", se dio tras la denuncia en redes sociales de "Teff Solange", una ex integrante de La Cámpora, quien contó que Romero la encerró en un baño durante una fiesta, le mostró su pene y quiso obligarla a que le practique sexo oral.

"La Cámpora encubrió, encubre y va a seguir encubriendo a estos abusadores hasta que nosotres dejemos de callarnos", escribió la víctima.

Teresa García, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana-FPV en el Senado bonaerense aclaró a Infobae que Romero todavía no ingresó la renuncia a su banca, aunque se presume que lo hará.

"Me enteré por Facebook al mediodía y logré ubicarlo a media tarde. Es un tema muy sensible. Le dije que quiero reunirme urgente el lunes a la mañana", aclaró la senadora.

"El LOCO ROMERO me agarra y me encierra en el baño con él impidiéndome salir. Se baja los pantalones, saca su miembro afuera y me empieza a pedir que le practique sexo oral. Lo cual me negué reiteradas veces y le suplicaba que me dejara salir. Le llegué a prometer que otro día lo hacíamos para que me abriera la puerta, golpeé las paredes y la puerta para que alguien me abriera. Nadie me ayudó. Este no me forzó a que le practicara sexo oral, pero sí me insistió y no me dejaba salir del baño. Yo estaba desesperada", denunció la mujer.

Entrevistada en TN, Stephanie Calo (que es el verdadero nombre de la denunciante) sostuvo que La Cámpora encubre  a los abusadores sexuales ya que cuando ella le contó a su jefe lo sucedido no hizo nada al respecto.  Según ella, le dijo que ese comportamiento era habitual en esa persona.  

"Mi compañera de logística (el área donde ella y Romero trabajaban) me dijo 'esto se lo debés decir al responsable de La Cámpora (que es Miguel Ángel Despo)'. Hablo con él en el bar de las Madres de Plaza de Mayo y él dijo sí, es un modus operandi del Loco", contó indignada.

Y remarcó: "En esa época el protocolo era inexistente.Uno de los abusos encubiertos fue el mío".

Recordó que varios militantes que fueron apartados por diversas denuncias siguen apareciendo en las marchas y resaltó: "Cuando se aprobó la media sanción del aborto, vi a un montón de machitos. Vi a uno de logística que escrachó una compañera, lo vi ahí, tranquilo. Es más, a ese chico lo expulsaron de la organización por vender droga, ni siquiera por lo que le hizo a las compañeras y por ser un abusar", contó.

Pero su denuncia no termina en Romero ya que también apuntó contra un diputado nacional del Frente para la Victoria. "Llegó a decir 'para que yo te den una unidad básica vos me tenés que chupar la…'. Es alguien que vos y yo le pagamos el sueldo con nuestros impuestos. Bastante quilombero. Es el primero que sale a llorar cuando tiran gas pimienta, el primero en salir a denunciar represión, pero de las pibas ahí nos olvidamos".

Guardar